El Consejo de Seguridad de la ONU busca votar resolución sobre Siria
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría votar tan pronto como este martes una resolución que exhorta a Siria a detener inmediatamente su violenta ofensiva contra opositores que han montado protestas en contra de la continuidad del gobierno de Bashar al-Assad .
Mientras tanto, un grupo de desertores del ejército sirio, quienes se han organizado bajo el estandarte de “Ejército de Siria Libre piden a la comunidad internacional apoyar una zona de “tráfico aéreo restringido” y un área protegida para disidentes y desertores que estaría más allá del alcance de la artillería y los aviones del gobierno sirio, dijo Manhal al-Adday, un vocero del grupo.
En las Naciones Unidas, las naciones europeas que respaldan la resolución estancada, han de nuevo atenuado su formulación, al quitar referencias a posibles sanciones en favor de “medidas específicas,” un lenguaje diplomático más suave con el que esperan limitar la oposición de Rusia y China. Rusia, en particular, ha manifestado preocupación de un mayor involucramiento en asuntos Sirios.
Una versión anterior hacía referencia directa a la intención del Consejo para implementar sanciones si el gobierno sirio no respondía a los llamados para ponerle fin a su campaña en un plazo de 15 días.
En la actual versión, el Consejo de Seguridad no estaría obligado a tomar medidas en contra de Siria, incluso si continúa intacta su ofensiva.
Al hablan ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el ministro de asuntos exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo que las exigencias por dar sanciones “ponen en peligro los intereses y las necesidades básicas de subsistencia cotidiana del pueblo sirio,” y no podían “ser reconciliadas con pronunciamientos sobre la preocupación por los intereses, la seguridad y los derechos del pueblo sirio.”
Los países europeos que apoyan la resolución -Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido- no atenúan la misma para apaciguar al régimen de al-Assad, sino más bien lo hacen fuera de la realidad política factible. Rusia y China pueden vetar resoluciones del Consejo.
La semana pasada, el embajador portugués, José Filipe Moraes Cabral, dijo que los países europeos “deben ser realistas” sobre las perspectivas de una resolución en contra de Siria frente a la oposición rusa.
Mientras los diplomáticos debaten el tema, la lucha entre las fuerzas del régimen y los opositores continuaron.
Tres soldados del ejército sirio y un civil fueron asesinados el martes por la mañana, durante enfrentamientos en Jabal Al-Zawiya, en la provincia de Adlib, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El grupo activista comentó que los enfrentamientos se produjeron el martes por la mañana entre soldados en el campamento militar de la zona y hombres armados que se creía eran desertores del ejército .
CNN no puede independientemente verificar tales afirmaciones, ya que el gobierno sirio ha negado el acceso al país a periodistas internacionales.
El lunes, la agencia siria estatal de noticias, SANA, informó que un grupo terrorista armado disparó y mató a un profesor de historia que trabajaba en la Universidad de Aleppo. Mohammad al-Omar fue muerto en el tiroteo del domingo y el hijo del gran mufti (título islámico otorgado al más importante de los intérpretes de la ley islámica en una región) de la República, Ahmad Badreddin Hassoun, resultó herido, informó la agencia.