Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos del expresidente Carlos Andrés Pérez llegan a Venezuela

Los restos del exmandatario Carlos Andrés Pérez arribaron a Caracas luego de una disputa legal entre familiares por su destino final
mar 04 octubre 2011 10:55 PM
Restos de Carlos Andrés Pérez regresan a Venezuela
EFE. Carlos Andres Pérez-restos-Venezuela Restos de Carlos Andrés Pérez regresan a Venezuela

Los restos del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez llegaron la noche de este martes a Caracas, la capital del país, informaron fuentes de la familia a la agencia EFE.

El arribo se produjo luego de meses de una disputa legal entre familiares sobre cuál sería el destino final del cuerpo. Pérez murió de un ataque cardiaco en diciembre de 2010 mientras estaba en Miami, Estados Unidos, donde su cadáver permaneció en refrigeración. 

La familia había anunciado previamente que los restos serán velados y sepultados en ceremonias privadas. Un cortejo fúnebre los trasladará a la sede del Partido Acción Democrática, en el que militó, y donde serán resguardados el miércoles.

Se prevé que en ese lugar se pronuncien discursos de sus compañeros de partido, entre quienes destacan el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma; el gobernador del estado de Táchira, César Pérez, y el secretario general de Acción Democrática, Antonio Ramos.

El jueves habrá una misa en su honor y luego los restos serán sepultados en el Cementerio del Este.

El conflicto por el cadáver de Pérez fue sostenido ante los tribunales por su esposa, Blanca de Pérez, y Cecilia Matos , con quien compartió la última etapa de su vida y procreó dos hijos.

Publicidad

La primera decía que Pérez debía ser sepultado en su tierra natal, el estado de Táchira, mientras que la segunda argumentaba que no quería ser enterrado en Venezuela hasta que finalizara el gobierno de Hugo Chávez.

Chávez, presidente desde 1999 y quien lucha por recuperarse de un cáncer para buscar la reelección en 2012, encabezó en 1992 un intento de golpe de Estado contra Pérez, por lo cual pidió perdón en junio pasado . “Llevo en el alma los recuerdos de aquel día y de esos años que nos llevaron a esa rebelión bolivariana, pido perdón por los dolores causados”, dijo.

Pérez gobernó Venezuela en los periodos 1974-1979 y 1989-1993. Desde fines de su última administración fue investigado por la justicia venezolana por presuntos actos de corrupción y malversación de fondos.

La Fiscalía General de Venezuela requirió a la Interpol la detención de Pérez en septiembre de 2009 por corrupción y su posible responsabilidad en la represión militar de la revuelta popular conocida como El Caracazo. El balance oficial de la represión ocurrida en 1989 es de unas 300 muertes, pero organizaciones humanitarias estiman más de 1,000.

Publicidad
Publicidad