Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, deja la cárcel para ir al funeral de su padre

El activista chino Liu Xiaobo salió de la cárcel por unos días por motivo del funeral de su padre
mar 04 octubre 2011 06:45 AM
nobel paz
liu xiaobo nobel paz

El académico e intelectual chino  Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010 , fue autorizado a salir de prisión por unos días, para asistir al funeral de su padre, informó su hermano al diario hongkongués South China Morning Post.

Liu “fue enviado a casa el 18 de septiembre”, cuando se cumplía una semana de la muerte de su padre, una fecha importante en la cultura china, dijo Liu Xiaoxuan, hermano del galardonado, al diario.

Según la fuente, Liu —único premio Nobel de la Paz encarcelado—  se encontraba en “buen estado físico”, pero rechazó dar más detalles, debido a la sensibilidad del asunto.

“No es conveniente para mí dar detalles sobre cuánto tiempo Liu Xiaobo estuvo en casa o qué hizo”, comentó a tres días antes de que el comité dé a conocer el ganador del premio Nobel de la Paz 2011.

Liu fue condenado el día de Navidad de 2009 por participar junto a otros intelectuales en la publicación un año antes de un manifiesto para exigir avances democráticos en la nación asiática.

El texto, conocido como Carta 08, se inspiraba en las proclamas similares emitidas por los intelectuales de la Europa del Este durante los últimos años del régimen

Publicidad

Liu, de 55 años, ya había sido encarcelado en el pasado por haber participado en la revuelta estudiantil de la Plaza Tiananmen, en 1989.

Publicidad
Publicidad