Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China vetan la resolución de la ONU contra la represión en Siria

Los dos países votaron contra la resolución que pedía un alto inmediato a la represión contra opositores al gobierno de Bashar al-Assad
mar 04 octubre 2011 06:08 PM
un manifestante se planta frente a un cañon de agua
siria-represion un manifestante se planta frente a un cañon de agua

Rusia y China vetaron este martes una resolución de las Naciones Unidas sobre Siria, mientras que otros nueve países votaron a favor y otros cuatro se abstuvieron, incluyendo a Líbano.

El dictamen pedía un alto inmediato a la represión contra opositores del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

La resolución de la Naciones Unidas habría sido enviado un mensaje al régimen de al-Assad de que “la violencia debe parar”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las naciones europeas que respaldaron la medida sustituyeron referencias a posibles sanciones por "medidas específicas", un lenguaje diplomático más suave que buscaba reducir la oposición de Rusia y China.

Ambos países tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU por ser miembros permanentes, al igual que Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La dura política del presidente al-Assad inició hace casi siete meses y ha merecido la condena internacional.

Publicidad

"Este es un régimen construido con la fuerza, y solo puede ser derrocado por la fuerza. Hemos vivido bajo él por 40 años”, aseguró el coronel Riad al-Assad, líder de un grupo de militares desertores que fundaron el llamado Ejército Libre de Siria.

La fuerza rebelde pidió a la comunidad internacional apoyar una zona de “tráfico aéreo restringido” y un área protegida para disidentes y desertores que estaría más allá del alcance de las fuerzas sirias, informó Manhal al-Adday, vocero del grupo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo pasado una zona de exclusión aérea para Libia, similar a la solicitada por los rebeldes sirios. La medida sirvió como antecedente para el éxito del movimiento opositor a Moammar Gadhafi, quien fue finalmente derrocado.

Siria es uno de los más recientes escenarios de la Primavera Árabe , una ola de protestas en demanda de reformas políticas y sociales en el norte de África y el Medio Oriente que ya han culminado con el fin de regímenes en Túnez, Egipto y Libia.

Publicidad
Publicidad