Garry Conille asume el gobierno de Haití tras un año de las elecciones
A casi un año de que Haití celebró elecciones, apenas este martes por la noche la nación caribeña pudo finalmente formar un nuevo gobierno.
Garry Conille, un especialista en desarrollo de Naciones Unidas y ayudante de Bill Clinton, fue ratificado por el Senado luego de un debate que duró más de siete horas.
El nuevo presidente Michel Martelly , que tomó protesta en mayo, felicitó a su nuevo primer ministro, y dijo que la instalación de un nuevo gobierno es un paso adelante en la implementación del cambio en Haití.
Las dos anteriores nominaciones de Martelly —el empresario Daniel Rouzier y el abogado Bernard Gousse— fueron rechazadas por el Senado. La imposibilidad de formar un gobierno funcional puso en tela de duda la capacidad de Haití de avanzar luego del devastador sismo de enero de 2010.
Sin embargo, Conille fue bienvenido por muchos como alguien con conocimiento en desafíos de desarrollo y alguien que ha tenido experiencia trabajando con la comunidad internacional.
Conille, de 45 años, es un ginecólogo que obtuvo una maestría en Administración de la salud por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Trabajó para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y fue un protegido del economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.
“Necesitas a alguien como Garry Conille que entiende a la comunidad internacional porque este país depende en gran medida de dicha comunidad internacional”, dijo Garry Pierre-Pierre, editor del diario The Haitian Times, con sede en Nueva York.
Más recientemente, Conille fue el jefe de personal del expresidente estadounidense Bill Clinton, el enviado especial de la ONU a Haití. En dicho rol, estuvo envuelto en la entrega de ayuda humanitaria a Haití.
Martelly y Conille tienen un duro camino adelante. Los críticos afirman que el progreso de la reconstrucción en Haití, el país más pobre del hemisferio, no ha ocurrido lo suficientemente rápido. Miles de personas permanecen fuera de sus hogares, y algunos aún se encuentran en campamentos .
Pierre-Pierre dijo que será muy importante para Haití encontrar un ministro de finanzas que tenga experiencia en el sector privado, con el cual una alianza será clave para el futuro del país.
“Espero que (Conille) pueda traer a alguien de alto nivel en el mundo financiero”, afirmó Pierre-Pierre. “Seguido en Haití tenemos un gobierno con buenos burócratas pero sin experiencia en el sector privado”.