El Gobierno Autónomo Palestino busca el apoyo de América Latina
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, comienza este viernes una gira por América Latina que lo llevará a la República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Colombia, para impulsar así los intentos de conseguir el reconocimiento internacional para el Estado de Palestina.
Pero pareciera que se trata de una misión que para Abbas será extremadamente difícil.
A juzgar por lo que se sabe hasta ahora, Bogotá insiste en que el Estado palestino debe sin duda existir y ser reconocido internacionalmente, pero solo después de un acuerdo de paz con Israel , adhiriéndose así a la postura encabezada principalmente por Estados Unidos, país que ya aseguró que, en cualquier caso, la resolución no será aprobada en el Consejo de Seguridad pues en última instancia ellos ejercerían el derecho de veto.
“No puede ser que cada entidad tome decisiones de este tipo, sin tener en cuenta la actitud formal de la ONU”, dijo Clinton.
Advirtió que “el entusiasmo por admitir al estado palestino hace que muchos estados dejen de lado otros temas fundamentales, como por ejemplo cuáles serían sus fronteras”.
Tras esta aprobación, la primera victoria diplomática concreta palestina en este tema, será en tres semanas cuando comience en París una Conferencia General de la UNESCO en la que se tendrá que realizar la votación definitiva, para la cual se requiere que al menos dos tercios de sus 193 miembros se expresen a favor.
Estados Unidos advirtió que podría adoptar medidas contra este organismo internacional de cultura, en caso de que la candidatura fuera al final confirmada.