Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama comprende la frustración de los 'indignados' de Wall Street

Los 'indignados' de Nueva York dan una voz a la frustración por la forma en la que trabaja el sistema financiero, afirmó Obama
jue 06 octubre 2011 12:28 PM
AFP
WallStreet-Protesta-AFP AFP

“Están dando una voz a una frustración más amplia por la forma en cómo trabaja nuestro sistema financiero”, dijo el presidente Barack Obama este jueves durante una conferencia desde la Casa Blanca al referirse a los manifestantes acampados frente a Wall Street desde el 17 de septiembre.

“Debemos tener un fuerte y efectivo sistema financiero que nos permita crecer”, agregó el presidente de Estados Unidos. “Los estadounidenses saben que no todos han seguido las reglas y Wall Street es un ejemplo”, agregó Obama.

Los primeros comentarios de Obama sobre los indignados de Nueva York coinciden con la marcha de este jueves por el sur de Manhattan, en la que la policía local detuvo a 23 manifestantes del movimiento, según confirmó a EFE un portavoz policial. Están acusados de alteración del orden público y uno de ellos es sospechoso de haber asaltado a un agente. Durante el fin de semana, 700 personas fueron detenidas por obstaculizar el tráfico del puente de Brooklyn y algunas de ellas criticaron el trato que se les dio ese día.

Occupy Wall Street  (Ocupa Wall Street) denunció en su página web que varios de sus miembros fueron rociados con gas pimienta.

La protesta, bajo el término #occupywallstreet en Twitter, comenzó en julio con el lanzamiento de una sencilla campaña que llamaba a marchar y a ocupar la Bolsa de Nueva York. Los manifestantes se instalaron en el parque Zuccotti del distrito financiero de Nueva York y han llamado a 20,000 personas a inundar la zona por “algunos meses”. 

Al movimiento de los indignados neoyorquinos se sumaron el miércoles representantes de los principales sindicatos de la Gran Manzana, que se manifestaron en una plaza cercana en una nueva demostración de su creciente poder de convocatoria.

Publicidad

Apoyo policial contra los poderosos

El presidente del poderoso sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, dijo este jueves mediante un comunicado de prensa, que ese movimiento "ha capturado la pasión de millones de estadounidenses que ya han perdido la esperanza en los políticos de esta nación, y ahora con estos actos, se están dirigiendo directamente a ellos".

El movimiento, que hace casi tres semanas empezó a plantar cara a los "poderosos" de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, y se ha extendido a otras zonas de Estados Unidos.

Se están sumando más personas "para expresar su frustración y furia sobre la creciente desigualdad social, la falta de empleos para gente que quiere trabajar y los políticos que han sido corrompidos por las élites financieras y empresariales".

"Apelamos a las corporaciones, los grandes bancos y la industria financiera para que pongan de su parte para crear trabajos, para que detengan las ejecuciones hipotecarias y paguen su parte justa de impuestos", pidió el líder sindical. 

Publicidad
Publicidad