Estudiantes de Chile rompen el diálogo con el gobierno y organizan marcha
Los estudiantes y el gobierno chileno rompieron el diálogo destinado a destrabar el conflicto estudiantil.
Los jóvenes acusaron a la administración de "intransigente" y de no garantizar la gratuidad de la educación, uno de los temas principales que debatían.
"El Gobierno no está garantizando la educación como derecho universal, sino que sólo para unos pocos", enfatizó la líder de los jóvenes, Camila Vallejo, después de la reunión con funcionarios, que duró más de tres horas.
Una educación pública gratuita y de calidad ha sido la demanda central de las movilizaciones estudiantiles que desde mayo se desarrollan en Chile, donde el Estado sólo subvenciona parte de la educación privada.
Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), que agrupa a los alumnos de la Universidad del país, aseguró que "lamentablemente en el Gobierno no hay disposición real a construir un sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad para todos".
El presidente Sebastián Piñera ha dicho que el país no puede ofrecer un sistema educativo totalmente gratuito como demandan las organizaciones estudiantiles.
"El Gobierno no ha asumido la causa de la educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta", comentó. "En segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos".
Vallejo señaló que este sábado los jóvenes reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que incluye a alumnos de 30 universidades tradicionales, decidirán si continúan las negociaciones con el Ejecutivo.
La dirigente aseguró que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se retiraron de la mesa de diálogo, enfatizando su descontento con la propuesta del Gobierno.
En esa línea, Alfredo Vielma, vocero de la Aces, dijo que "el Gobierno mostró hoy su postura intransigente. No quiere ceder respecto a la postura de educación gratuita que era lo que pedíamos y por eso nos bajamos de esta mesa y le transferimos a la sociedad la responsabilidad de solucionar este conflicto".
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique, David Urrea, afirmó que los estudiantes están decepcionados de cómo ha actuado el Ejecutivo.
"En cinco meses, en donde nosotros hemos construido un documento, hemos sufrido la muerte de un estudiante, hemos decidido terminar el primer semestre y desalojado tomas, el Gobierno no ha cedido en nada", añadió Urrea.
Los estudiantes universitarios y de secundaria, que han realizado en estos meses cerca de 40 paros y manifestaciones públicas, muchas de las cuales han derivado en disturbios, se reunieron el jueves pasado en una primera cita con el ministro Bulnes para tratar de encontrar soluciones al conflicto.
Los estudiantes marchan, pese al rechazo del gobierno
La autoridad regional de Santiago no autorizó el recorrido que jóvenes chilenos solicitaron para marchar este jueves en el marco del conflicto estudiantil, pero los alumnos respondieron que "igualmente se manifestarán", tras el anuncio de la ruptura del diálogo con el Gobierno.
Los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile y los estudiantes de secundaria esperaban la aprobación para movilizarse desde la tradicional Plaza Italia hasta la de Los Héroes, cercana al Palacio de La Moneda. Sin embargo, la autoridad regional le ofreció el mismo recorrido de la convocatoria anterior.
El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, dijo a los periodistas que, aunque la Intendencia (Gobernación) Metropolitana de Santiago les ofreció manifestarse desde la Estación Central hasta las cercanías del Parque O'Higgins, se mantendrán en el recorrido original que solicitaron.
Los primeros reportes sobre las manifestaciones indican que ha habido algunos disturbios y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los estudiantes sin que se haya dado a conocer si hay personas heridas.