Publicidad
Publicidad

Los favoritos para el Nobel de la Paz son figuras de la Primavera Árabe

Expertos aseguran que el comité del galardón tiene el ojo puesto en las revueltas en Medio Oriente y el norte de África
jue 06 octubre 2011 07:04 PM
medalla premio nobel de la paz
medalla premio nobel de la paz medalla premio nobel de la paz

Twitter hervía el jueves por la muerte del visionario de Apple, Steve Jobs, pero había otro tema cobrando fuerza conforme avanzaba el día. ¿Quién ganará este año el codiciado Premio Nobel de la Paz?

Jobs no está en la lista de nominados, como tampoco lo está Mohamed Bouazizi, el hombre que se inmoló en Túnez para protestar contra la falta de empleo y sin querer inició un levantamiento popular que culminó con la caída del gobierno de Zine al-Abidine Ben Ali, donde inició la llamada primavera árabe.

En otros años, la terna de los favoritos había sido clara con Martin Luther King, la Madre Teresa, Nelson Mandela y Auung San Suu Kyi.

Pero este año, el comité del Nobel recibió un número récord de nominaciones, con 241. De esas, 53 son organizaciones, incluyendo WikiLeaks, el sitio web fundado por Julián Assange que facilitó información clasificada de cables diplomáticos del gobierno de Estados Unidos.

"Liu Xiabao recibió el Premio Nobel el año pasado por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en China", escribió el abogado noruego, Snorre Valen, del Partido de Izquierda Socialista, que nominó a WikiLeaks.

"De igual forma, WikiLeaks contribuyó en la lucha global por esos valores, con la exposición de la corrupción, crímenes de guerra y tortura que algunas veces cometían aliados de Noruega".

Publicidad

Liu obtuvo el galardón pese a la negativa de China, lo que implicó una riña diplomática. Un año antes, el mundo enteró se quedó sin aliento cuando ganó Barack Obama, cuando el presidente estadounidense se hizo del premio, incluso antes de haber completado su primer año en la oficina de gobierno.

A pesar de la polémica que rodea al premio con más prestigio del mundo, algunos expertos consideran que este año es muy obvio de dónde saldrá el ganador, sobre todo considerando los movimientos que ha habido en el mundo árabe.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz de Noruega, con sede en Oslo, acota las posibilidades del galardón a hombres y mujeres que hicieron algo para fomentar la paz durante las revueltas contra regímenes represivos.

La favorita, según Harpviken, es Israa Abdel Fattah, que ayudó a organizar el movimiento 6 de abril en Egipto (6 Youth Movement).

Fue arrestada por fuerzas de seguridad egipcias en 2008 y pronto se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el régimen de Hosni Mubarak. Por ella se acuñó el término “cyberdisidente” y se le llamó la “chica Facebook”. Este año fue nombrada una de las mujeres más poderosas por la Revista de Negocios Arábiga (Arabian Business).

El investigador asegura que Fattah es una buena opción porque el comité del Nobel “ha hecho énfasis en su deseo de ser relevante, tener una opinión sobre temas del presente, y que la entrega del premio tenga influencia en procesos en desarrollo”. Además, resulta alentador entregar el premio a una mujer activista que ha sido innovadora en la promoción de la paz.

Otro potencial ganador es Wael Ghonim, el exejecutivo de Google que usó las redes sociales para impulsar el cambio en Egipto. Ghonim publicó varios mensajes en Twitter y Facebook, y ayudó para que miles de personas salieran a las calles para exigir cambios.

La blogger de Túnez, Lina Ben Mhenni también está en la lista. Censurada en su propio país, ella criticaba el régimen de su país mucho antes de que las revueltas comenzaran, enviando al resto del mundo, información sobre la situación.

“Un premio para Mhenni sería un premio para el periodismo independiente, en la forma de usar los medios de comunicación social, y al mismo tiempo sería un reconocimiento a las protestas pacíficas del pueblo tunecino”, publica el sitio web del Instituto Noruego.

Otros expertos ven en Gene Sharp, un estudiante estadounidense que formó el Instituto Albert Einstein en Boston, podría ser galardonado por su trabajo en los principios de no violencia, incluyendo De la dictadura a la democracia (From Dictatorship to Democracy). Sus escritos en diferentes idiomas han sido una fuente de inspiración en el mundo, incluyendo en las revueltas en Medio Oriente y el norte de África.

También se menciona a 'Memorial', un grupo de derechos civiles ruso conocido por su batalla para proteger a los refugiados, a las víctimas de persecución política y por la defensa de los derechos humanos en zonas de guerra.

Natalya Estemirova, líder de Memorial en la República Chechena, fue secuestrada y asesinada en julio de 2009. La organización Human Right Watch indicó que los hechos están claramente vinculados con represalias por su trabajo de denunciar violaciones en Chechenia.

En la lista de candidatos también aparece el director de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, Sima Samar.

Una pionera en la defensa de los derechos de la mujer, Samar fue nombrada viceprimer ministra tras el derrocamiento de los talibanes en 2001. La primera mujer en obtener un puesto de alto nivel en el gobierno.

Ha sido amenazada de muerte y hostigamiento por cuestionar las leyes islámicas conservadoras y algunas otras prácticas, como el uso del burka.

Otros candidatos son el canciller alemán, Helmut Kohl, y el disidente cubano, Oswaldo Payas Sardinas.

El ganador se quedará con 1.5 millones de dólares y una medalla que tiene la inscripción Pro pace et fraternitate gentium, que significa Por la paz y la fraternidad de los hombres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad