Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de seguidores dan el último adiós al expresidente de Venezuela

Miles de seguidores acompañaron el cuerpo de Carlos Andrés Pérez en un calificado por Hugo Chávez de "show jurásico"
jue 06 octubre 2011 09:28 PM
Carlos Andrés Pérez-entierro
Carlos Andrés Pérez-entierro Carlos Andrés Pérez-entierro

Acompañado de miles de seguidores, entre críticas de Hugo Chávez y en medio de la polémica generada por una orden judicial, el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez recibió el último adiós.

Los restos de Pérez —quien gobernó el país sudamericano de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993— fueron enterrados este jueves en el Cementerio del Este en Caracas, la capital, reportó CNN.

El féretro con su cuerpo llegó a Venezuela la noche del martes , procedente de Miami, en Estados Unidos, donde Pérez murió en diciembre pasado . Fue velado el miércoles y este día recibió un homenaje y fue trasladado a su tumba.

Familiares, amigos y miles de seguidores acompañaron el ataúd en su trayecto hacia el cementerio. Un grupo de hombres llevó la caja, cubierta con una bandera nacional, a lo largo de unos cuantos kilómetros, de acuerdo con CNN.

Algunos de los integrantes del cortejo fúnebre llevaban emblemas del Partido Acción Democrática, en el que militó Pérez, y pancartas con el lema “¡Adiós, hasta siempre!”.

El presidente Hugo Chávez, opositor de Pérez, criticó el acto bajo el argumento de que los partidarios del exmandatario lo utilizaron para montar un “show jurásico”.

Publicidad

“Con todo respeto lo digo, porque se trata de un ser humano, pues; sin embargo, (el cuerpo) es utilizando en una especie de show jurásico”, dijo Chávez a medios estatales, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

“(Los seguidores de Pérez sostienen que) no hubo represión, aquí no hubo explotación de la clase obrera, de los trabajadores, aquí no hubo miseria ni hubo masacres, y vinimos nosotros a dividir al país y a llenarlo de odio”, ironizó.

Chávez encabezó en 1992 un intento de golpe de Estado contra Pérez y, siete años después, asumió el poder. Antes de morir, Pérez afirmó que no quería ser enterrado en Venezuela hasta que Chávez dejara el cargo.

La pareja de Pérez, bajo la lupa

El cuerpo de Pérez permaneció en Miami casi 10 meses por un conflicto legal entre su esposa, Blanca de Pérez, y Cecilia Matos, su pareja durante sus últimos años de vida .

La disputa se resolvió a favor de su esposa, quien determinó llevar los restos a Venezuela.

Matos, sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia porque sobre ella pesa una orden de aprehensión de la fiscalía venezolana. De esa manera, de acuerdo con CNN, si ingresa al país corre el riesgo de ser arrestada.

Pérez enfrentaba acusaciones por presuntos actos de corrupción durante sus mandatos, así como señalamientos por la represión de las fuerzas de seguridad ejecutada durante la revuelta popular conocida como El Caracazo. Datos oficiales reconocen la muerte de 300 personas, aunque organizaciones civiles sostiene que fueron 1,000.

Publicidad
Publicidad