Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmond Tutu festeja sus 80 años con baile y música

Desmond Tutu festejó sus 80 años sin la presencia del Dalai Lama, que no pudo viajar a Sudáfrica por problemas de visado
vie 07 octubre 2011 08:36 AM
AFP
Tutu-Bono-AFP AFP

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu cumplió 80 años este viernes, unos días después de una disputa con el gobierno por el retraso de un visado que forzó al Dalai Lama a cancelar un viaje a la nación.

Un día antes de su cumpleaños, Tutu bailó con un coro durante una celebración en una iglesia para marcar su cumpleaños.

Música y risas llenaron la catedral durante un evento que fue atendido por el rockero irlandés Bono, de la banda U2.

Las celebraciones se realizaron la misma semana en que el Dalai Lama suspendió una visita luego de que la nación no pudo emitirle un visado a tiempo.

Tutu criticó al gobierno este jueves, afirmó que este ha olvidado lo que la nación representa.

“Cuando pedíamos pasaportes bajo el gobierno del apartheid, no sabíamos sino hasta el último momento cual era la decisión”, dijo Tutu durante una conferencia de prensa. “Nuestro gobierno es peor que el gobierno del apartheid porque al menos ya sabias que esperar el gobierno del apartheid”.

Publicidad

El Dalai Lama fue invitado al país para recibir un premio de paz y hablar en varios eventos, incluido uno con motivo del cumpleaños de Tutu. Ambos son premios Nobel de La Paz.

Sudáfrica niega que estuviera bajo presión de China, un socio financiero importante. El Dalai Lama huyó del Tibet en 1959 luego de un fallido levantamiento contra el régimen chino, una nación que presiona a gobiernos alrededor del mundo para que se le niegue alguna legitimidad.

No es la primera vez que el Dalai Lama no ha podido visitar Sudáfrica. Hace dos años, el país se negó a darle una visa para atender una conferencia internacional de paz, al afirmar que no era del interés del país que él atendiera el evento.

A pesar del revés, los tributos comenzaron este viernes temprano para el hombre conocido como el cura de la gente, reconocido por su lucha por los derechos humanos.

En un mensaje por su cumpleaños, la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica dijo que Tutu “sigue siendo una voz moral para quienes no la tienen”.

“Felicitamos al arzobispo Desmond Tutu, y nos unimos a Sudáfrica y a la comunidad global en homenajear a un hombre conocido por su valentía en decir la verdad al poder”, afirmó la embajada en un comunicado.

Kim Norgaard contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad