Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos pide bloquear la ley migratoria de Alabama

El Departamento de Justicia solicitó a una corte de apelaciones que frene la entrada en vigor de la ley por considerarla discriminatoria
vie 07 octubre 2011 12:58 PM
migrantes 4
migrantes 4 migrantes 4

El gobierno de Barack Obama pidió a una corte federal de apelaciones que frene la entrada en vigor de la ley de Alabama contra la inmigración ilegal por considerar que "invita a la discriminación contra muchos ciudadanos nacidos en el extranjero" y residentes legales.

El Departamento de Justicia hizo la solicitud de emergencia este viernes en la que pide a la Corte de Apelaciones del circuito 11, con sede en Atlanta, que emita una suspensión temporal rápidamente hasta que se resuelva sobre la constitucionalidad de la medida.

El mes pasado, una jueza federal bloqueó temporalmente la aplicación de algunas de las disposiciones más polémicas de la ley HB 56, pero implementado otras.

Los que se oponen a la ley, como varios líderes religiosos y defensores de los derechos civiles, presentaron sus propias demandas contra el estado.

Lo que está en cuestión es si la HB 56 se entromete con las atribuciones del gobierno federal en materia de inmigración. Las autoridades del Estado sostienen que la ley ayudaría a Alabama y no violaría ningún derecho civil.

“La HB 56 crea un abanico de nuevos delitos estatales que criminalizan, entre otras cosas, que un extranjero no cumpla con los requisitos de registro federal que fueron promulgados de conformidad por el exclusivo poder del Congreso de regular la migración”, indicó el gobierno.

Publicidad

Se espera que en los próximos días el Estado responda al pedido del Departamento de Justicia y luego tres jueces de la Corte de Apelaciones tomarían la decisión sobre la solicitud del gobierno.

Los argumentos orales en asuntos constitucionales mayores serán presentados en los próximos meses, en un caso que podría ser resuelto finalmente por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez federal dejó en efecto una sección de la ley que permite que la policía “intente determinar el estatus migratorio de una persona que se sospeche sea un indocumentado”. Esa previsión es similar a otras leyes que buscan combatir la inmigración indocumentada aprobadas por otras legislaturas durante el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad