Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, atento a efectos en rama yemení de Al-Qaeda tras muerte de al-Awlaki

EU analiza si la muerte del clérigo radical al-Awlaki, vinculado con Al-Qaeda, afectará a la red terrorista
vie 07 octubre 2011 12:21 PM
Al Qaeda - Anwar al-Awlaki
Al Qaeda - Anwar al-Awlaki Al Qaeda - Anwar al-Awlaki

Estados Unidos analiza cómo la muerte de Anwar al-Awlaki, un clérigo vinculado al brazo de Al-Qaeda en la Península Arábiga, afectará a la aún "peligrosa" rama yemení del grupo terrorista, dijo un funcionario estadounidense de seguridad de alto rango.

Estados Unidos dice que Awlaki, nacido en ese país y asesinado la semana pasada tras un ataque de aviones no tripulados de la CIA, estaba vinculado al fracasado intento de hacer estallar un avión de pasajeros y aviones de carga que viajaban rumbo a Estados Unidos en 2009 y 2010.

Awlaki "jugó un papel fundamental en la planificación y dirección de los esfuerzos por matar a estadounidenses inocentes", dijo Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorista, en una declaración preparada para una audiencia de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Su muerte fue un "hito importante" en el más amplio esfuerzo de Estados Unidos para luchar contra Al-Qaeda y sus afiliados, dijo Olsen, quien agregó que, sin embargo, Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) sigue siendo "peligrosa".

"Estamos analizando cómo la pérdida de Awlaki afectará a las actividades de AQAP y su máquina de propaganda en el corto plazo y más allá", dijo Olsen.

Al-Qaeda, sus ramas y otros grupos extremistas continúan siendo una "amenaza significativa" para Estados Unidos. La amenaza es "flexible y adaptable y se mantendrá en el futuro previsible", dijo Olsen.

Publicidad

Si bien la capacidad central de Al-Qaeda para atacar a Estados Unidos ha disminuido, su determinación sigue fuerte y sigue siendo capaz de continuar con los preparativos de ataque a pesar de estar bajo presión, explicó Olsen.

"Además, aunque seguimos investigando la creíble conexión de amenaza del mes pasado, en un sentido más general nos sigue preocupando que Al-Qaeda pudiera estar preparando un ataque contra Estados Unidos en el país o en el extranjero", dijo el funcionario.

Olsen indicó que aliados de Al-Qaeda en Pakistán y Afganistán, como los talibanes afganos y la red paquistaní Haqqani, han demostrado recientemente la intención y la capacidad de llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y objetivos en Afganistán.

"Estamos mirando muy de cerca cualquier indicio de una planificación de ataques en Occidente", dijo Olsen, quien agregó que un video de Al-Qaeda difundido el 3 de junio titulado "Sólo eres responsable de ti mismo" apoya explícitamente actos terroristas individuales e incluye su primera promoción pública a los ataques cibernéticos.

Publicidad
Publicidad