Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California apoyará económicamente a los mejores estudiantes indocumentados

Los mejores estudiantes recibirán apoyo económico del estado a partir de 2013, gracias a una ley firmada por el gobernador Jerry Brown
sáb 08 octubre 2011 07:39 PM
Migrantes-California
Migrantes-California Migrantes-California

Los estudiantes inmigrantes indocumentados en California podrán recibir a partir de 2013 apoyos económicos de los fondos estatales para asistir a la universidad, esto gracias a una nueva ley firmada este sábado por el gobernador Jerry Brown.

La ley permite que los mejores estudiantes que están en camino a obtener la ciudadanía puedan solicitar y recibir la ayuda estatal, dijo el gobernador.

Alrededor de 2,500 estudiantes están en la mira para recibir las becas Cal Grant por un total de $ 14.5 millones de dólares, según el Departamento de Finanzas de California. El promedio es de 5,800 dólares por estudiante.

El financiamiento asciende a 1% del programa global de 1,400 millones del programa Cal Grant, dijeron las autoridades.

La nueva ley AB131 es uno de los dos proyectos de ley conocido como el Dream Act de California y se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2013, dijeron las autoridades.

"Ir a la universidad es un sueño para fomentar la emoción intelectual y el pensamiento creativo", dijo Brown en un comunicado de Sacramento. "El Dream Act nos beneficia a todos, dando a los mejores estudiantes la oportunidad de mejorar sus vidas y las vidas de todos nosotros."

Publicidad

En la actualidad, estudiantes inmigrantes ilegales en California deben pagar tasas de matrícula de residente si se graduaron de una escuela secundaria del estado y están buscando activamente legalizar su estatus migratorio, dijeron las autoridades.

La otra mitad del Dream Act de California se convirtió en ley por Brown en julio y permite que los estudiantes inmigrantes indocumentados reciban becas con fondos privados administrados en las universidades públicas y colegios comunitarios.

Esta ley, llamada AB130, era necesaria porque la Universidad de California y la Universidad del Estado de California evitó dar las becas privadas a los estudiantes indocumentados, alegando falta de claridad en las leyes, dijo el asesor legislativo del Dream Act, el asambleísta estatal Gilbert Cedillo.

Cedillo dijo que la firma de este sábado es "histórica" y pionera en los Estados Unidos, además de que llega en un momento en que muchos estados como Alabama y Arizona están aprobando leyes agresivas contra los inmigrantes indocumentados. Algunas de esas leyes fueron impugnadas en los tribunales.

"La firma de hoy enviará un mensaje a lo largo del país de que California encabeza una visión positiva y productiva en nuestra manera de abordar las cuestiones difíciles relacionadas con la inmigración", dijo Cedillo en un comunicado.

"Hoy en día, Ana y María Gómez, Jaime Kim, David Cho, Pedro Ramírez, y miles de otros estudiantes, quienes son de los mejores y más brillantes en California, han sido informados por nuestro gobernador y los líderes legislativos de que son bienvenidos aquí, que tienen algo que aportar, que pueden estar orgullosos de lo que hemos logrado y que su talento y ambición no se desperdicie ", dijo Cedillo.

Bajo la AB131, los estudiantes inmigrantes indocumentados serán elegibles para los programas de ayuda estudiantil administrados por un colegio o universidad, y las ayudas estatales Cal Grants para las universidades estatales, colegios comunitarios y universidades independientes de calificación y escuelas con carreras técincas de California, de acuerdo con Cedillo.

El Dream Act de California difiere de un proyecto de ley federal que se llama Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros (Development, Relief and Education for Alien Minors Act) o DREAM Act, que busca crear un camino a los migrantes para obtener la ciudadanía, así como a los niños menores de 16 años y aquellos que han vivido en los Estados Unidos por lo menos cinco años, obtuvieron un diploma en la escuela secundaria o Desarrollo de Educación General, y han demostrado "buen carácter moral", según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Jaqueline Hurtado contriubyó a este reporte

Publicidad
Publicidad