Publicidad
Publicidad

El funeral de un líder opositor en Siria se torna en una protesta violenta

Mashaal Tammo, vocero del Partido Kurdo del Futuro, fue asesinado este viernes en una residencia privada
sáb 08 octubre 2011 12:50 PM
el hijo del lider opositor Meshaal Tamo
siria-lider-kurdo el hijo del lider opositor Meshaal Tamo

Las protestas antigubernamentales en Siria, una de ellas durante el funeral de un líder de la oposición kurda asesinado en el noreste del país, tomaron un giro mortal este sábado luego de que las fuerzas de seguridad intentaron reprimirlas, informaron grupos activistas.

Mashaal Tammo, vocero del Partido Kurdo del Futuro y miembro del recién constituido Consejo Nacional de Siria, fue asesinado a tiros este viernes en una residencia privada en la ciudad noreste de Qamishli.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que dos personas fallecieron por disparos durante el funeral de Tammo; tres más resultaron heridas.

El grupo dijo que un joven de 14 años murió en Damasco y que otras 14 personas quedaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra la procesión funeraria.

Los opositores Comités de Coordinación de Local (CCL) de Siria reportaron cifras diferentes. Dijeron que cinco personas murieron en Qamishili, otras dos en Hama, una en Douma, y una en Damasco.

En tanto, cinco manifestantes fueron arrestados en las afueras de la embajada de siria en Londres.

Publicidad

Un vocero de la Policía Metropolitana de Londres dijo que tres personas fueron arrestadas luego de que subieron al techo de la embajada, y que otras dos fueron tomadas en custodia en incidentes separados relacionados con la protesta.

Las protestas en Siria

El Observatorio Sirio dijo que después del funeral de Tammo más de 50,000 personas se unieron a una manifestación multitudinaria que exigía el derrocamiento del gobierno de Bachar al-Asad.

Una huelga general también se llevaba a cabo en Qamishli, en señal de luto por Tammo, comentaron los CCL.

La  Agencia Árabe de Noticias Sirias (SANA, por sus siglas en inglés) —estatal— informó este viernes que Tammo fue asesinado por “un grupo terrorista armado”. Sin embargo, activistas locales aseguraron que fue asesinado por miembros de una milicia favorable al gobierno.

Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, condenó el asesinato “en los términos más fuertes”, en un comunicado el sábado.

“La muerte del señor Tammo sucede a otros asesinatos selectivos en los últimos días, los  cuales son totalmente inaceptables. Estos terribles crímenes se suman a la grave preocupación de la UE por la situación en Siria”.

Tammo pasó más de tres años como preso político por criticar al gobierno sirio, añadió Ashton en el comunicado.

La funcionaria también condenó el ataque a golpes contra el líder opositor Riad Saif, e hizo un exhorto a terminar con violencia para permitir una transición pacífica hacia la democracia.

Saif fue sometido a un “fiero ataque sin provocación alguna”, dijo la casa blanca en un comunicado este viernes.

Los CCL describieron el ataque a Saif, quien fue golpeado en el barrio de Medan, en Damasco, como un “suceso peligroso”, y dijeron que el gobierno sirio se estaba aprovechando de la “laxa actitud” de la comunidad internacional para reprimir a los opositores políticos por medios violentos.

El Observatorio Sirio dijo este sábado que decenas de tanques militares bloquearon carreteras de la ciudad occidental de Homs, un día después de las protestas por la muerte de Tammo.

El sábado también se desataron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que derribaron una estatua de al-Asad, dijeron los CCL.

Estados Unidos pidió este viernes a al-Asad “dimitir ya”, tras el asesinato del activista y en medio de la continua violencia que asola a la nación.

Asad debe dimitir “antes de continuar llevando a su país por este muy peligroso camino,” dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el comunicado.

“También es destacable que estos actos de violencia se dieron apenas tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no consiguió aprobar una resolución que pide observadores internacionales de derechos humanos en Siria de cara a la represión brutal”, dijo, refiriéndose a una resolución vetada por Rusia y China.

La muerte del activista

La muerte de Tammo fue reportada por tres grupos: los CCL, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Avaaz, una organización activista internacional.

El hijo de Tammo y otro activista, Zahida Rashkilo, quedaron heridos.

Avaaz comentó que el líder se reunía en ese momento con otros opositores, y que los atacantes eran miembros de Shabiha, las milicias en favor del gobierno.

De acuerdo con los CLL, Tammo sobrevivió a un intento de asesinato en agosto.

Anteriormente miembro del parlamento, ayudó a establecer el Partido Kurdo del Futuro, en 2005, informó SANA.

Los kurdos viven en un área contigua que se extiende por Iraq, Irán, Siria y Turquía. Los rebeldes han luchado por un estado independiente.

Human Rights Watch, que señala que los kurdos son la minoría étnica  más grande de no árabes en Siria, ha calculado que representan cerca del 10% de la población del país. El gobierno sirio, al ver la identidad kurda como una amenaza, ha suprimido los derechos políticos y culturales del grupo.

Las manifestaciones contra el gobierno han asolado a Siria durante casi siete meses y el régimen de al-Asad ha emprendido una campaña violenta contra quienes protestan.

El número de muertos excede a los 3,000, de acuerdo con el Observatorio, la mayoría manifestantes civiles.

Los activistas montan protestas en todo el país cada viernes, después de las oraciones musulmanas.

A principios de esta semana,  Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el uso de la violencia por parte de las autoridades sirias contra los manifestantes que están en contra del gobierno.

Las naciones argumentaron que la resolución llevaría a la intervención militar similar a la operación de la OTAN para proteger a manifestantes contrarios al gobierno en Libia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad