El gobierno de Israel avala reformas económicas tras protestas masivas
El gobierno de Israel aprobó este domingo las recomendaciones hechas en un informe financiero para combatir las desigualdades sociales y favorecer a la clase media.
Las medidas, aprobadas por 21 votos a favor y ocho en contra, fueron redactadas por un comité establecido a petición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en respuesta a las protestas nacionales sin precedentes que ha realizado la población israelí en los últimos meses.
La rapidez con que las protestas se esparcieron por el país tomó por sorpresa a la clase política. Un día después de que más de un cuarto de millón de personas se manifestaron a principios de agosto , Netanyahu designó un panel especial de expertos para proponer una serie de medidas para reducir los costos de vida.
El nuevo plan, que incluye drásticos recortes al presupuesto de Defensa y reformas en los impuestos, es considerado hasta ahora el mayor cambio durante el gobierno de Netanyahu.
"El reporte es bueno para los ciudadanos de Israel. Reduce el costo de vida, reduce los impuestos, incrementa la renta disponible, participa en la atención en el cuidado de los menores y hace la vivienda más accesible", dijo Netanyahu este domingo.
El movimiento social comenzó con un pequeño grupo de activistas que acamparon en un exclusivo vecindario de Tel Aviv para protestar contra las altas rentas, pero terminó como un movimiento nacional apoyado por un amplio sector de israelíes que demandan justicia social.