Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes libios dicen que están en fase final del combate contra Gadhafi

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición luchan contra los leales al depuesto líder por el control de su ciudad natal, Sirte
dom 09 octubre 2011 10:54 AM
combatientes celebran la toma de un centro de conferencias
sirte-libia combatientes celebran la toma de un centro de conferencias

Los combatientes leales a los nuevos líderes de Libia dicen haber "alcanzado las últimas fases de la lucha" para tomar el control del pueblo del exmandatario Moammar Gadhafi, Sirte.

Unas 10 personas murieron y más de 100 quedaron heridas en un combate ocurrido este sábado por la noche, dijo este domingo Al Zubair Al Kadi, comandante de operaciones del frente en Sirte.

"Nuestros combatientes anoche (el sábado) tomaron el control de la Universidad de Sirte y de todos los edificios residenciales a su alrededor, incluidos los dormitorios estudiantiles", precisó.

Las tropas leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) también entraron al bastión anti-Gadhafi de Bani Walid por primera vez este domingo, según Abdulla Kenshill, un vocero del organismo.

De acuerdo con Al Kadi, las fuerzas rebeldes "detuvieron a muchos mercenarios africanos, la mayoría de Mauritania, mientras nuestros hombres revisaban edificios en búsqueda de francotiradores".

"Nuestras fuerzas tienen ahora completo control sobre el principal hospital de Sirte, Ibn Sina, después de enfrentamientos", dijo. En tanto, 17 soldados pro-Gadhafi fueron capturados. "Se puede decir que hemos llegado a la etapa final de la lucha", comentó antes de que el hospital fuera tomado.

Publicidad

La caída de Sirte no ha llegado rápido para los nuevos líderes de Libia,  impacientes por declarar la liberación una vez que el pueblo natal de Gadhafi esté bajo su control . Sin embargo, los combates por la ciudad costera al sureste de Trípoli han sido violentos durante semanas, en tanto que los leales a Gadhafi se han atrincherado y han puesto fuerte resistencia.

El CNT perdió a 26 hombres este viernes, según Mohammed Sayeh, un miembro principal del organismo. No obstante, dijo que confía en que Sirte esté bajo el control del Consejo en los próximos días.

Eso es lo que los comandantes militares del Consejo dijeron este viernes al secretario de defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, de acuerdo con un alto funcionario de defensa estadounidense, quien viaja con él.

Panetta se reunió con los comandantes en la base naval que alberga a la Sexta Flota de EU en Italia, dijo el funcionario. Éstos dijeron que no tienen razones para creer que Gadhafi tenga algún tipo de control sobre los milicianos que aún le son leales, comentó el funcionario.

No obstante, consideran que, pesar de que las fuerzas contrarias a Gadhafi han ganado capacidad para ejercer el control, deberán desarrollar sus habilidades, comentó el funcionario.

Aún no establecen un calendario para que la OTAN termine su participación, dijo el funcionario.

Gadhafi, quien es buscado por la Corte Penal Internacional en La Haya, por cargos de crímenes de lesa humanidad,  no ha sido visto en público  desde hace meses.

Una televisora con sede en Siria transmitió un mensaje de audio este jueves, supuestamente del líder depuesto. El orador exhorta a los libios a protestar en contra del nuevo liderazgo de la nación.

Mohamed Fadel Fahmy contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad