Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abbas hace campaña por un Estado palestino en El Salvador

El presidente Mahmoud Abbas se reunió con el mandatario de El Salvador, quien expresó su apoyo a un Estado palestino
mar 11 octubre 2011 12:20 PM
Mahmoud Abbas - estado palestino
Mahmoud Abbas - estado palestino Mahmoud Abbas - estado palestino

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , quien está actualmente en una gira por tres países en Latinoamérica para generar respaldo en torno al reconocimiento de un Estado palestino por parte de la ONU, se reunió con el presidente de El Salvador.

El presidente Mauricio Funes expresó su apoyo a un Estado palestino y dijo que espera que pronto tenga un lugar en la ONU, según la página de internet de la Presidencia.

“Queremos fortalecer nuestra relación con Palestina y contribuir al restablecimiento de las pláticas entre Palestina e Israel”, dijo Funes.

El Salvador reconoció recientemente a los territorios palestinos como un “estado libre, soberano e independiente”, indicaba la página de Internet.

El mes pasado, Abbas hizo la solicitud a la ONU de reconocer el Estado palestino, una maniobra que Israel considera prematura sin un diálogo directo para abordar las añejas preocupaciones de seguridad.

Se espera que un comité de la ONU emita pronto un reporte sobre su análisis de la histórica petición palestina.

Publicidad

Si una mayoría en el comité considera que la perspectiva de un Estado palestino cumple con los requerimientos estatutarios de la ONU, enviará la solicitud de vuelta al Consejo de Seguridad para votación. Posteriormente, los palestinos necesitarían nueve de 15 votos a su favor y que no haya ningún veto de ninguno de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Autoridades estadounidenses se han comprometido a bloquear la medida, aunque es probable que quieran evitar el veto estadounidense por las potenciales represalias en el Medio Oriente.

Sin embargo, la Asamblea General aún podría votar para elevar el estatus de los palestinos, quienes actualmente cuentan con el estatus de “entidad” observadora sin derecho a voto. El organismo podría cambiar dicho estatus a un “Estado” observador permanente, idéntico al caso del Vaticano ante la ONU.

El esfuerzo de Abbas para obtener el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino también cuenta con la oposición de Hamas, la organización palestina que controla Gaza.

Previamente, visitó la República Dominicana y tienen programado cerrar su gira esta semana en Colombia.

Publicidad
Publicidad