Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ex primera ministra de Ucrania es condenada a siete años de prisión

Yulia Tymoshenko es acusada de firmar contratos de venta de gas a Rusia a un sobreprecio, lo que perjudicó a Ucrania
mar 11 octubre 2011 08:36 AM
ex primera ministra recibe sentencia
Yulia-Tymoshenko ex primera ministra recibe sentencia

Una corte ucraniana encontró culpable a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko de abuso de autoridad por firmar contratos de gas con Rusia, por lo que fue sentenciada este martes a siete años de prisión.

Las autoridades desplegaron cientos de policías en torno a la corte para mantener el orden, reportaron medios estatales. Docenas de personas molestas y que apoyan a Tymoshenko tomaron las calles de Kiev en agosto, cuando fue detenida .

“Queridos amigos, sólo quiero decir que estoy en contra de este veredicto, creo que 1937 está de vuelta”, dijo Tymoshenko en la corte este martes, al hacer referencia a José Stalin cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética.

Pero el juez Rodion Kireev dijo que “teniendo en cuenta el hecho de que el tribunal no encontró circunstancias agravantes o atenuantes para la pena de Tymoshenko, y dado el peligro social del delito cometido por ella, así como su personalidad y la ausencia de arrepentimiento de su parte, el tribunal no tenía motivos para dictar una sentencia más indulgente”.

En abril, la oficina del fiscal general de Ucrania abrió un caso contra Tymoshenko por firmar contratos a sobreprecio con el proveedor de gas de Rusia, Gazprom, lo que provocó daños al país por más de 1.5 billones de hryvnas (cerca de 190 millones de dólares), y que además Tymoshenko no tenía derecho a firmar.

Tymoshenko restó importancia en repetidas ocasiones a lo cargos contra ella, y llamó al juicio una “farza” a la vez que aseguró que el juez era un “secuaz de la administración (de el presidente Victor) Yanukovych” que había fabricado el caso.

Publicidad

Pero la corte ordenó a Tymoshenko reponer el dinero y le prohibió tener cargos públicos por tres años.

El Ministro del Extranjero de Rusia dijo que los contratos de venta de gas natural celebrados en 2009 eran legales.

“Seguimos el principio de que el juicio de (Yulia) Tymoshenko debe ser justo e imparcial, así como que debe cumplir con todos los requisitos de la legislación ucraniana, con la posibilidad de defensa y cumplimiento de todos estándares y normas humanitarias”, según un comunicado del ministerio.

Tymoshenko perdió la elección presidencial contra Yanukovych por una diferencia mínima en la elección de febrero de 2010, desde entonces se convirtió en su principal oponente.

Publicidad
Publicidad