Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fuerza Quds, ¿un grupo secreto iraní para atacar en otros países?

Esta agrupación de élite de las fuerzas armadas es acusada por EU de apoyar operaciones encubiertas en Iraq y Afganistán
mar 11 octubre 2011 08:15 PM
Miembros del ejército iraní marchan
EFE. Guardia Revolucionaria-Irán Miembros del ejército iraní marchan

La agrupación secreta Fuerza Quds es la élite de la unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El ala más activa de la guardia, los Quds, presuntamente ha llevado a cabo operaciones encubiertas en Pakistán, Afganistán, Líbano e Iraq.

Estados Unidos ha acusado a esta fuerza de apoyar a grupos insurgentes en ataques contra soldados estadounidenses en Iraq y Afganistán, reportó la consultura de seguridad global Jane's.

El FBI y la DEA anunciaron este martes que desactivaron un complot terrorista dentro de Estados Unidos , específicamente, que elementos del gobierno iraní estaban envueltos en un plan para matar al embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir.

Barbara Starr, de CNN, explicó la conexión entre Arabia Saudita e Irán, que ha costado un baño de sangre entre los dos países durante algún tiempo.

Al-Jubeir es cercano al rey saudita Abdullah y trabaja al servicio de la familia real. Es un diplomático visible y altamente respetado.

Arabia Saudita ha criticado públicamente la violencia en Siria, dijo Starr.

Publicidad

“La Fuerza Quds esencialmente mira a Siria como uno de sus estados satélite por muchos años”, dijo, usando el país como “un lugar para lanzar ataques, apoyar al terrorismo… para distribuir armas por todo el mundo”.

La Fuerza Quds ha sido una gran preocupación para el ejército de Estados Unidos, según Starr.

En abril de 2010, un reporte del Departamento de Defensa acusó al régimen iraní de usar a la Fuerza Quds para “ejercer clandestinamente un poder militar, político y económico para hacer avanzar los intereses nacionales en el extranjero”, según Jane's.

El reporte dice que las actividades de la Fuerza Quds incluyen “recolectar inteligencia táctica, realizar una cobertura diplomática, proveer entrenamiento, armas y apoyo financiero para grupos y (organizaciones) terroristas , y facilitar algunas de las disposiciones de Irán de ayuda humanitaria y apoyo económico a las causas islámicas”.

En agosto, el general Jeffrey Buchanan aseguró que hubo un “aumento significativo en el apoyo” de Quds a grupos militares respaldados por Irán que amenacen la seguridad de Iraq.

Buchanan, vocero de las fuerzas estadounidenses en Iraq, aseguró que los grupos perturban a al-Qaeda en ese país, que alguna vez controló gran parte de la insurgencia, y agregó que Estados Unidos sospecha que estos grupos están detrás de varias muertes de militares estadounidenses en junio, donde se usaron armas traídas de Irán.

Los cuarteles nacionales de la Fuerza Quds se encuentran en la suroccidental ciudad de Ahvaz, según Jane's.

Los Quds tienen “oficinas o secciones en muchas embajadas iraníes, que operan como secciones cerradas”, asegura. “Hay indicadores de que la mayor parte de las operaciones son coordinadas entre las oficinas de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y autoridades del Ministerio Iraní de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Inteligencia y Seguridad”.

El Pentágono emitió un reporte en 2007 que asegura que la fuerza proveyó muchos de los explosivos y municiones de milicias chiitas en Iraq que atacaron a la coalición y a fuerzas del gobierno, de acuerdo con Jane's.

El gobierno de Teherán ha negado siempre las acusaciones.

Publicidad
Publicidad