Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de cólera en Haití aumentan tras la segunda temporada de lluvias

Los casos de cólera tratados por Médicos sin Fronteras se triplicaron en las últimas semanas, según la organización
mar 11 octubre 2011 01:00 PM
agua
colera agua

El cólera sigue sin control en Haití a casi un año de un brote que causó numerosas muertes, y durante las últimas semanas ha existido un aumento en el número de casos, informó este martes la organización Médicos sin Fronteras (MSF) mediante un comunicado.

“Los equipos de MSF han observado un aumento significativo del número de pacientes ingresados. “En el espacio de un mes, hemos pasado de menos de 300 admisiones a la semana a más de 850, lo que indica que la situación empeorará en las próximas semanas,” afirma Gaétan Drossart, coordinador general en Haití.

El aumento se atribuye a una segunda temporada de lluvias que afectó a la nación caribeña, que aún se recupera del sismo de 7.0 grados ocurrido en enero de 2010, que dejó más de 300,000 muertos.

El agua que sale de las alcantarillas en Martissant, una de las áreas más pobres de Puerto Príncipe, “se filtra por entre montones de desechos e inunda las calles. En este entorno, las enfermedades infecciosas pueden propagarse muy fácilmente”, aseguró MSF.

“Las condiciones de higiene en la zona son atroces. La densidad de población y la deficiente infraestructura de saneamiento facilitan la propagación del cólera, especialmente cuando la gente ingiere agua y alimentos contaminados”, explicó Nicolas Charret, coordinador de terreno de MSF.

El centro de la organización en Martissant dispone de 90 camas y actualmente está tratando a más de 250 personas a la semana, su capacidad máxima.

Publicidad

Haití no había sufrido una epidemia de cólera de tal magnitud hasta el año pasado, cuando se cree que un grupo de cascos azules introdujo la enfermedad .

Aunque el cólera es fácil de tratar, en Haití, casi un año después del brote, los recursos para prevenir adecuadamente la enfermedad siguen siendo rudimentarios y su aplicación es tan incierta como la situación general del país, según MFS.

La empobrecida nación libró recientemente obstáculos políticos que impidieron que existiera un gobierno funcional, tras el nombramiento de Garry Conille , un especialista en desarrollo de Naciones Unidas, como primer ministro.

Conille fue confirmado por el Senado tras el rechazo de las dos anteriores propuestas del presidente Michel Martelly, lo que permitirá iniciar la reconstrucción del país.

Publicidad
Publicidad