Publicidad
Publicidad

EU sopesa cómo presionar a Irán tras el presunto complot

Muchos en Washington están más que enojados tras conocerse el frustrado complot para asesinar al embajador saudita y exigen sanciones
mié 12 octubre 2011 10:53 AM
EU - Irán - Arabia Saudita - audiencia
EU - Irán - Arabia Saudita - audiencia EU - Irán - Arabia Saudita - audiencia

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que Irán debe responder por el intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, revelado el martes por el FBI y la DEA .

El intento de asesinato es un "acto terrorista" que "socava las normas internacionales y el sistema internacional”, dijo Clinton, quien agregó que el gobierno de Estados Unidos continuará trabajando para aislar el régimen iraní.

Con muchas sanciones ya sobre la mesa, el gobierno estadounidense está listo este miércoles para tomar una posición todavía más firme contra Irán en medio de acusaciones contra Teherán por el complot contra el diplomático saudita.

Mahan Air, una aerolínea comercial iraní, fue sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con la Fuerza Quds, la élite secreta de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.

Un ciudadano estadounidense naturalizado con pasaporte iraní y de EU se encuentra bajo custodia, y otro —un integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán— es también acusado en el supuesto plan de asesinato por sueldo centrado en el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos.

El procurador general de EU, Eric Holder, dijo el martes que elementos del gobierno de Irán dirigieron el plan.

Publicidad

Las acusaciones han irritado a muchos en Washington.

El diputado Peter King, republicano de Nueva York y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, denominó en cinco ocasiones la realización de ese plan como un “acto de guerra” durante una entrevista de cinco minutos con CNN.

Mientras esbozó las numerosas medidas que Washington puede tomar, insistió en que ninguna opción será descartada.

“No deberíamos... decir automáticamente que no vamos a tener acción militar”, dijo King la noche del martes, al comentar que este “flagrante y conocido” presunto complot llevó a las ya de por sí hoscas relaciones entre Estados Unidos e Irán a un “nivel muy escarpado”.

“Todo debe ser puesto sobre la mesa cuando se habla de un posible ataque (en) los Estados Unidos, un acto de guerra”.

El príncipe saudita, Turki al-Faisal, dijo este miércoles en Londres que “alguien en Irán tendrá que pagar por el precio” por el supuesto complot. Sus representantes detallaron luego que la observación era su punto de vista personal, no la posición oficial saudita.

Mohammad Khazaee, representante permanente de Irán en las Naciones Unidas, dijo el martes por la noche que estaba “estupefacto por escuchar una mentira tan grande”.

Comentó que la cadena de acontecimientos descritos por las autoridades de EU era un “insulto al sentido común” para todas las personas.

Un alto funcionario de Defensa de los EU dijo el martes que no ha habido cambio alguno en la postura de las fuerzas armadas estadounidenses en respuesta al supuesto complot terrorista.

Por ejemplo, no hay barcos de la Marina de los EU que hayan sido cambiados de posición y no existen actualmente planes de hacerlo.

“El acto ya está consumado”, dijo el funcionario, al observar que el supuesto complot ha sido desbaratado y al que calificó como “un asunto mucho más de orden público” que militar.

"Una de las personas involucradas todavía no ha sido aprehendida, pero el otro involucrado se encuentra ya bajo custodia. Entonces, ¿qué modificación se llevará a cabo sobre la postura del ejército?".

El gobierno estadounidense ya cuenta con numerosas sanciones contra los intereses iraníes, en medio de constantes preocupaciones por  el programa nuclear de Teherán  en ciernes y sus presuntos vínculos con el terrorismo.

El objetivo en este frente será exhortar a otras naciones a unirse a Washington y ponerse más duros con Irán, dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado.

Hillary Clinton y otros altos funcionarios diplomáticos harán llamados a líderes extranjeros y representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, comentó el funcionario.

Los llamados incluyen contactar a personajes clave de países como Rusia y China, quienes tienen relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Teherán.

Estados Unidos también tiene planes de entrar en contacto con líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (una coalición de naciones del Golfo Pérsico), la Organización de la Conferencia Islámica (la cual se compone de 56 estados islámicos y promueve la solidaridad musulmana) y la Liga Árabe, dijeron dos funcionarios del gobierno de Obama.

“Es una gran oportunidad para Estados Unidos y el mundo de establecer presión (sobre Irán)”, dijo el martes el senador Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey. “Tenemos la oportunidad de cambiar la dinámica”.

La idea es presionar a otros a hacer efectivas las sanciones existentes, implementar nuevas sanciones, romper los vínculos con la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y, en general, unirse a los Estados Unidos en un “coro de condena internacional”, según el funcionario del Departamento de Estado.

“(Ellos) irán a otros países y dirán que esto es una importante intensificación del empleo de la violencia política de Irán”, añadió un alto funcionario del gobierno de Obama.

Si hay un debate internacional, Irán disparó su primera salva la noche del martes. Khazaee le escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para “expresar nuestra indignación” por lo que denominó “acusaciones inventadas y sin fundamento”.

“Como secretario general de las Naciones Unidas tiene una importante responsabilidad en informar a la opinión pública internacional sobre las peligrosas consecuencias de las políticas belicistas del gobierno de los Estados Unidos sobre la paz y la seguridad internacionales”, escribió el enviado iraní.

Sin embargo, tal retórica parece no haber tenido hasta el momento gran impacto en Washington, en donde los políticos de los dos partidos principales insisten en que todo el gobierno iraní sea hecho responsable.

El diputado Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, comentó que creía que un acto tan significativo como “cometer un acto de terrorismo en suelo extranjero” probablemente necesite el visto bueno del más alto nivel.

Otros destacados políticos de los EU, incluyendo a la contraparte de Rogers en el Senado, Dianne Feinstein, de California, y King, secundaron el sentimiento de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad, el ayatolá Ali Jamenei y/u otros funcionarios de mando iraníes deben haber suscrito el complot.

“Me parece -y esto es sólo una suposición de mi parte- que antes de que un país fuera por un embajador de otro país, en un tercer país, deberían contar con la aceptación de este gobierno. No veo cómo podría hacerse de otra manera”, dijo Feinstein.

Mientras que el funcionario del Departamento de Estado hizo hincapié en las sanciones, otros sugirieron otros castigos y medidas para presionar a Irán.

King, por ejemplo, dijo las fuerzas armadas de los EU podrían movilizar tropas y barcos “para señalar qué tan seriamente estamos tomando el asunto”.

Y el gobierno podría obligar expulsar de Estados Unidos a los que representan intereses iraníes en Washington y en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, incluyendo a Khazaee, comentó.

“Creo que los Estados Unidos tienen que de verdad considerar el emprender acciones importantes”, dijo King. “No creo que las sanciones por sí mismas sea suficientes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad