Publicidad
Publicidad

Imágenes satelitales muestran cambios en las sedes nucleares de Irán

Aunque no se aprecian cambios sustanciales externos, la construcción dentro de los edificios continúa y aumenta la seguridad, dice el ISIS
mié 12 octubre 2011 09:43 AM
Irán - instalaciones nucleares
Irán - instalaciones nucleares Irán - instalaciones nucleares

En meses recientes, nuevas imágenes de instalaciones nucleares iraníes se publicaron en Google Earth, detectándose cambios menores, según informa un grupo dedicado a la prevención del esparcimiento de armas nucleares y tecnología afín.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS por sus siglas en inglés) dijo el martes que el sitio publicó imágenes actualizadas de satélites comerciales de Irán, así como la liga a las imágenes.

Irán tiene un polémico programa nuclear . Muchos poderes globales afirman que aspira a construir armas nucleares pero el país dice que está desarrollando energía nuclear para fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Irán en un esfuerzo por frenar su programa nuclear.

ISIS afirmó que las imágenes -de junio del 2010- del reactor de agua pesada Arak y la instalación de producción de agua pesada estaban en Google Earth.

“En comparación con imágenes previas de noviembre del 2009, también disponibles en Google Earth, no parece haber mayores cambios externos ni en el sitio del reactor ni en las instalaciones de producción de agua pesada”, destacó ISIS.

Sin embargo, agregó, “la construcción dentro de los edificios continúa” y también “actividad variada en lugares fuertemente vigilados desde la ladera de la montaña hasta las instalaciones de Arak”.

Publicidad

En julio, Google Earth publicó imágenes –de noviembre de 2010- de la mina y molino de Gchine. “No parece haber nuevos estanques en construcción”, señaló ISIS. Pero destacó que “se aprecia que los niveles de desperdicios están cambiando”.

En agosto, Google Earth agregó imágenes  de marzo de la planta de producción óxido de uranio de Ardakan.

“La planta se está construyendo muy lentamente, agregándose pocos edificios cada año. Si se comparan las imágenes con una fotografía de octubre de 2009, se han construido algunos edificios más”, destacó ISIS.

El instituto dijo que “se pueden observar dos grandes excavaciones cuadradas” y “una o ambas podrían ser para un estanque de residuos”. Los residuos son materiales que sobran después de que el mineral es procesado.

El mes pasado, ISIS y otros grupos filtraron un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que afirmaba que Irán sigue desafiando las resoluciones de la ONU encaminadas a frenar su programa nuclear y citó preocupaciones “crecientes” de que esté desarrollando armas nucleares.

Lo anterior tras una visita el mes pasado de un oficial de la AIEA a Irán, por invitación de la nación de Medio Oriente.

El autor del reporte destaca que algunas instancias en las que Irán parece estar trabajando con la agencia internacional, así como dirigiendo partes de su programa como dijo que haría.

Sin embargo, el reporte, pensado para el director general de la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, también insinúa que Irán sigue desobedeciendo a la ONU, así como a otras resoluciones respecto a su programa nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad