El dinero del narco, principal reto para el sistema financiero de EU
Los 39,000 millones de dólares anuales que lavan los cárteles de la droga de México y Colombia cada año, son la principal amenaza para la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos, aseguró este jueves Daniel L. Glaser, secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo.
“En los últimos años, Estados Unidos ha sancionado a 2,300 personas y entidades latinoamericanas que están vinculadas con el lavado de dinero del narcotráfico”, dijo Glaser ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El gobierno de Estados Unidos reconoció que las actividades del narcotráfico que atentan contra su sistema financiero pertenecen a los grupos del cártel de Sinaloa, el Golfo, Tijuana, de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana, y el de los Beltrán Leyva.
Según Glaser, desde el año 2000, se han decomisado bienes por un monto de 16 millones de dólares a cerca de 500 individuos y entidades en México.
El representante del Departamento del Tesoro reconoció que todavía no se ha logrado entender cómo funcionan las redes financieras de los cárteles de la droga, por lo que indicó que la cooperación regional es indispensable para proteger al sistema financiero.
“El Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida ha jugado un rol vital (…) En la reunión de abril se identificó el lavado de dinero como una prioridad de seguridad”, dijo Glaser.
El funcionario detalló que el mes pasado viajó a México para reunirse con funcionarios de alto nivel con el objetivo de fortalecer la idea de que el combate al lavado de dinero de los cárteles de la droga es una responsabilidad binacional.
“Debemos reconocer las importantes medidas que el gobierno mexicano está implementando para hacer frente al lavado de dinero de los cárteles de la droga. En junio de 2010, se restringieron los depósitos en dólares desde México en cuentas de Estados Unidos”.
Glaser destacó la reforma aprobada por el Senado para evitar el lavado de dinero, la cual i mpone restricciones a la compra en efectivo de bienes de lujo con un valor superior a los 100,000 pesos.
En abril pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los cárteles de la droga mexicanos lavaron miles de millones de dólares desde 2004 en Wachovia, uno de los principales bancos estadounidenses.
El banco Wachovia permitió depósitos de casas de cambio mexicanas por 378,000 millones de dólares sin aplicar debidamente las medidas para evitar lavado de dinero, según una investigación federal, por lo que esa institución tuvo que pagar una multa millonaria de 100 millones de dólares.