Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Obama dice que Irán pagará el precio por supuesto complot

El presidente de EU afirmó que trabajará con sus socios internacionales para tomar las medidas necesarias y asegurar que "pague el precio"
jue 13 octubre 2011 07:43 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que la presunta conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita "no sólo es una escalada peligrosa", sino que forma parte de un patrón de comportamiento "peligroso y temerario" por parte del gobierno iraní.

El mandatario dijo que las acciones son un signo de que Irán ha "estado fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional durante mucho tiempo", y que Estados Unidos trabajará con sus socios internacionales para tomar las medidas necesarias y asegurar que Irán  "pague el precio"

México ayudó a desmantelar un atentado iraní al detener a un sospechoso terrorista, anunciaron este martes el FBI y la DEA. En una conferencia en conjunto, afirmaron que descubrieron planes de un supuesto acto terrorista, en el que presuntamente Irán buscó ayuda de un cártel mexicano.

La presidencia de México informó este jueves en un comunicado que Obama llamó a su homólogo, Felipe Calderón, para agradecer la cooperación de México para que agentes estadounidenses pudieran arrestar al iraní Manssor Arbabsiar.

"Los presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país", menciona el texto.

Irán, en tanto, niega la acusación de Washington. En una carta del representante de Irán ante la ONU dirigida al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el gobierno expresó su "indignación" por el señalamiento y señaló que el país "rechaza categóricamente estas acusaciones inventadas y sin fundamento".

Publicidad

Añadió que cualquier país podría acusar a otros países a través de "la fabricación de tales historias". Sin embargo, esto sentaría peligrosos precedentes en las relaciones entre ambas naciones, según la misiva. 

En declaraciones a los periodistas junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de visita en Washington, Obama subrayó un principio de conducta internacional, de acuerdo con el cual los diplomáticos están protegidos. 

"Este plan no estaba dirigida sólo a Estados Unidos. Esto fue un complot dirigido contra el embajador de Arabia Saudita. Y creo que lo que vamos a ver es gente de toda la región de Medio Oriente en dudas de su trabajo eficaz con Irán", agregó. 

Incluso, si los líderes de Irán no tienen un conocimiento detallado de esta operación de asesinato contra el embajador saudí en Estados Unidos, "tiene que haber una rendición de cuentas con respecto a cualquier persona en el gobierno iraní" que haya participado en esta actividad, señaló Obama. 

Irán debe responder a la comunidad internacional para aclarar las dudas sobre si alguien en el gobierno participó en esta operación, dijo Obama. 

"Esto es sólo un ejemplo de una serie de pasos que han tomado para crear violencia y comportarse de una manera que no se ve haciendo a otros países", indicó.

El supuesto complot para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir, que, según el gobierno estadounidense, contaba con apoyo iraní, fue desarticulado cuando el presunto autor se puso en contacto en mayo pasado en México con un informante que se hizo pasar por miembro de un cártel de la droga mexicano.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha tenido "contacto directo" para tratar el presunto complot contra el embajador saudí, confirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. La funcionaria dijo a CNN que el contacto ocurrió el miércoles y que había sido iniciado por Estados Unidos. 

Nuland informó que no podía decir con quién se mantuvo el primer acercamiento y en dónde se había celebrado la reunión. Aclaró que ésta no se llevó a cabo en Irán.

EU aumenta presión por influencia de Irán en AL

Congresistas de Estados Unidos y representantes del gobierno de Obama elevaron este jueves sus denuncias sobre una supuesta trama terrorista iraní fraguada en México, mientras algunos legisladores sugirieron nuevamente que América Latina "revalúe" sus relaciones con el gobierno de Teherán. 

El legislador demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, sugirió que México revalúe sus relaciones con Irán, "porque nada bueno puede salir de eso", reportó EFE.

Pero la presidenta de un comité legislativo, Ileana Ros-Lehtinen, afirmó a los periodistas que "Irán quiere tener una plataforma para sus actividades terroristas en toda América Latina".

"Nos preocupa que estos terroristas ven a los cárteles como socios y eso demuestra claramente que los cárteles son un problema de seguridad para México y para Estados Unidos.", enfatizó Ros-Lehtinen, quien apoya que los cárteles sean incluidos en la "lista negra" de Estados Unidos si se confirman sus vínculos con el terrorismo.

En ese sentido, el secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo, Daniel L. Glaser, dijo que una parte clave de la lucha contra los cárteles en México y Colombia es combatir el lavado de dinero, para resguardar el sistema financiero en la región.

"La amenaza que emana del tráfico de drogas se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región", dijo Glaser, según la agencia española.

Agregó que, desde junio de 2000, "cerca de 500 individuos y entidades" en México han sido incluidos en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro y como resultado Estados Unidos les ha bloqueado bienes financieros por cerca de 16 millones de dólares.

Irán, acusado por Estados Unidos de patrocinar el terrorismo, ha abierto embajadas en seis países de América Latina en los últimos cinco años y sus relaciones cercanas con Cuba y Venezuela, en particular, han incomodado a Washington. 

Publicidad
Publicidad