Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El retorno de la violencia a Egipto tiene variadas explicaciones

Las protestas en la capital egipcia, provocadas por la quema de una iglesia cristiana, dejaron 25 personas muertas y 272 heridas
jue 13 octubre 2011 09:09 AM
Egipto protestas
Egipto protestas Egipto protestas

La violencia ha vuelto a las calles de El Cairo , esta vez en los recientes enfrentamientos entre las fuerzas armadas y manifestantes procristianos coptos.

El recuento de las víctimas varía, pero un portavoz del Ministerio de Salud egipcio dijo a CNN que 25 personas habían muerto y 272 resultaron heridas durante las protestas del fin de semana que fueron provocadas por la quema de una iglesia cristiana copta en el sur de Egipto.

Desde hace mucho tiempo ha existido tensión entre los cristianos coptos y los musulmanes en Egipto, pero Ben Wedeman de CNN, dice que desde la revolución de este año, que sacó al presidente Hosni Mubarak , ha habido más de estos enfrentamientos.

El primer ministro egipcio Essam Sharaf ha tratado de lidiar con la tensión mediante la organización de un comité integrado por representantes de los cristianos coptos, musulmanes, los militares y el gobierno, pero los informes de Wedeman señalan que algunos miembros han suspendido la cooperación o han abandonado el comité por la gestión del gobierno de la situación. La televisión estatal informó que Ahmed al-Tayyeb, un prominente líder musulmán egipcio y gran imán de Al-Azhar, ha buscado llegar a los líderes de la iglesia copta con la esperanza de contener la crisis.       

CNN analiza los antecedentes de la reanudación de la violencia.

¿Quiénes son los Cristianos Coptos?

Publicidad

Los cristianos coptos  conforman entre el 8 y el 11% de los 80 millones de egipcios, la mayor parte de los cuales son musulmanes sunitas.

Ellos no son étnicamente distintos. Basan su teología en las enseñanzas del apóstol Marcos, quien introdujo el cristianismo en Egipto, según la Iglesia San Takla en Alejandría, la capital del cristianismo copto. Los coptos se separaron de los otros cristianos en el siglo quinto tras la definición de la divinidad de Jesucristo. Los coptos han sido blanco de la violencia en el pasado, pero ha habido docenas de víctimas de este año.

El bombardeo de Año Nuevo de una iglesia copta en Alejandría dejó 23 personas muertas, y durante los enfrentamientos sectarios en El Cairo el 7 de mayo por lo menos 12 personas murieron. Las protestas más recientes brotaron el 30 de septiembre con la quema de la iglesia de Mar Girgis en Edfu, una ciudad en la gobernación de Asuán, en el sur de Egipto.

La violencia sectaria en Egipto no es nueva

Maha Azzam, miembro asociado del Programa de Oriente Medio y África del Norte en la Casa Chatham (fundación no comercial) en Londres, dice que las fuentes de tensión se han centrado en las conversiones religiosas, los ataques contra lugares de culto copto y el resentimiento copto porque no se están dando licencias para construir nuevas iglesias.

La Comisión de EU sobre Libertad Religiosa Internacional, una agencia bipartidista federal independiente, a principios de este año agregó a Egipto en una lista de países que se mencionan como los peores violadores de la libertad religiosa.

¿Por qué hemos visto un recrudecimiento de la violencia sectaria?       

Las razones no son claras, pero los puntos de Azzam señalan dos posibilidades:

1)    Los intentos de los que se oponen a los cambios democráticos establecidos por la revolución a principios de este año para crear problemas.      

2) Los esfuerzos de los grupos extremistas islámicos para resistir los intentos de los coptos de establecer más iglesias en la nueva era democrática.

Sin embargo, Ben Wedeman de CNN dice que la comunidad musulmana ha enviado sus condolencias a los coptos en respuesta a las muertes de este fin de semana,  y hay sentimientos similares se expresan en Twitter con muchos de ellos pidieron una mayor tolerancia religiosa. 

¿Qué significa esto para el gobierno egipcio?

Azzam dice que el reciente incidente presenta un serio desafío para Egipto en este período de transición. Pero añade que la reacción de las fuerzas armadas y el abrumador uso de la fuerza reflejan un ejército que es incapaz de lidiar con la disidencia.

"Se debe de preguntar sobre quién dio las órdenes y sobre la manera torpe con la que trataron a los manifestantes", dijo. Ambos, Azzam y Wedeman, dicen que la reacción del gobierno parecía similar a la del antiguo régimen, mientras que la respuesta militar también ha atraído las críticas de los musulmanes.

En mayo de este año, Michael Wahid Hanna, investigador y director del programa de la Fundación Century, escribió en la página web de CNN que debe esperarse mucho de la recientemente empoderada Hermandad Musulmana de Egipto.      

"Reprimida y oficialmente prohibida bajo el régimen de Mubarak, la Hermandad es ahora la fuerza de oposición más coherente en el país y pide que se haga énfasis del Islam en la política de Egipto", dijo.     

¿Así que el proceso de cambio se verá afectado?

Los movimientos rumbo a un gobierno democráticamente electo en Egipto han sido difíciles. EU ha estado tratando de alentar al gobierno a levantar el estado de emergencia, y una coalición de 60 grupos políticos previamente amenazó con boicotear las elecciones parlamentarias previstas para  noviembre, a menos que se cumplieran sus demandas.

Un acuerdo alcanzado el sábado incluía la promesa de considerar la abolición de los tribunales militares y planeaba redactar un documento para guiar la creación de una nueva constitución. Sin embargo, algunos activistas dijeron que el acuerdo no cumple con todas las exigencias de la insurrección popular. 

"Hay problemas muy graves, tanto sectarios como económicos, pero creo que nos dirigimos hacia una mayor democratización", dijo Azzam. "Es muy difícil revertir eso. Creo que va a ser muy difícil retrasar las elecciones".

Publicidad
Publicidad