Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU planea reducir la presencia de los 'cascos azules' en Haití

El jefe de las Operaciones de Paz de la ONU dijo que es posible posible reducir el número de soldados al nivel de antes del terremoto
jue 13 octubre 2011 04:41 PM
Miembros del 19o. Batallón de Infantería de los Cascos Azules de la ONU, que tomarán el mando hoy, martes 1 de junio, en la misión pacificadora de Haití
cascos azules en Haiti Miembros del 19o. Batallón de Infantería de los Cascos Azules de la ONU, que tomarán el mando hoy, martes 1 de junio, en la misión pacificadora de Haití

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) será reducida a los niveles con que contaba antes del terremoto de 2010 , dijo este jueves el subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, el francés Hervé Ladsous.

"Creemos que debería ser posible reducir el número de soldados para que la misión regrese a los niveles con que contaba antes del terremoto", dijo Ladsous en su primera conferencia de prensa en la sede central de la ONU desde que sustituyera como jefe de los "cascos azules" a su predecesor, el también francés Alain Le Roy.

La decisión fue dada a conocer semanas después de que tres premios Nobel de la Paz, encabezados por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, centenares de organizaciones civiles, legisladores y personalidades de más de cuarenta países, enviaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta para exigir el  retiro de las tropas internacionales de Haití .

Le Roy indicó que la ampliación de la capacidad operativa de la misión fue "de gran ayuda" tras la catástrofe que azotó al país el pasado año, pero que ahora la organización considera adecuado un recorte de las fuerzas, como ya recomendó Ban.

Ladsous señaló, sin embargo, que "tanto el Gobierno haitiano como el 60% de la población" respalda que la misión siga desplegada en Haití y subrayó que sigue siendo "un elemento importante para que la población se sienta segura en este momento" en el país caribeño.

En ese sentido, destacó que la policía nacional haitiana todavía se está formando y que actualmente cuenta "solo con 4,000 policías, cuando probablemente el país necesite cuatro o cinco veces más", por lo que la Misión juega todavía "un papel real" en la vida de los haitianos.

Las palabras del nuevo subsecretario general llegan un día antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para adoptar una nueva resolución sobre la misión, en la que se prevé que se extienda su mandato, que expira el 15 de octubre, por doce meses más y que incluirá el recorte de soldados, según fuentes diplomáticas.

En su último informe al Consejo, Ban recomendó esa extensión y propuso una reducción gradual de 2,750 militares y civiles de su destacamento, cuyo número total, cercano a los 12,000, fue incrementado después del terremoto.

Ladsous señaló que la reducción de la presencia de las tropas en Haití no tiene "conexión alguna" con el "terrible incidente" descubierto en septiembre sobre la violación de un joven haitiana por parte de marinos uruguayos.

" Las autoridades uruguayas están respondiendo al máximo tanto en términos militares como por lo que se refiere al proceso civil", aseguró el subsecretario general sobre el asunto que culminó con la repatriación de los soldados implicados a Uruguay, al tiempo que recordó la política "de tolerancia cero" de la ONU en esos casos.

Por otro lado, Ladsous, jefe ahora de los más de 120,000 "cascos azules" repartidos en las 16 misiones con que la ONU cuenta en cuatro continentes, también anunció que pronto realizará su primera visita como jefe de las operaciones de paz a Sudán y Sudán del Sur, "donde hay todavía numerosos desafíos".

Además, durante ese viaje a África, visitará Adis Abeba, para reunirse con los responsables de la Unión Africana, organización con la que es "crucial" que siga colaborando la ONU en sus esfuerzos por mantener la paz en el continente, lo que dijo que seguirá siendo "una prioridad".

El diplomático francés aseguró asimismo que "en el siglo XXI la paz y la seguridad internacional siguen bajo amenaza" y lamentó concretamente que en lo que va de año han fallecido 86 "cascos azules", por lo que dijo que la protección de las fuerzas de paz era una de sus prioridades más importantes.

Publicidad
Publicidad