Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ley frena plan carretero en Bolivia, pero sigue la protesta indígena

La ley fue aprobada tres días antes de unas elecciones judiciales consideradas un plebiscito sobre la gestión de Evo Morales
jue 13 octubre 2011 01:41 PM
Bolivia - marcha indígena
Bolivia - marcha indígena Bolivia - marcha indígena

La Asamblea Plurinacional de Bolivia sancionó este jueves una ley que suspende las obras de una carretera selvática en espera de la aprobación de los habitantes de la región afectada, pero esto no frenó una marcha indígena que rechaza el proyecto financiado por Brasil.

La norma, que confirma una decisión previa del presidente indígena Evo Morales, fue aprobada por la amplia mayoría oficialista tres días antes de unas elecciones judiciales consideradas un plebiscito sobre la gestión del mandatario.

Aunque la ley recoge casi totalmente una propuesta de los marchistas indígenas, incluida una consulta vinculante a los pobladores sobre cualquier obra de desarrollo en el parque del centro del país conocido por su sigla Tipnis, los líderes de la protesta anunciaron que continuarán su caminata rumbo a La Paz.

La marcha de al menos un centenar de indígenas, acompañados por unos 1,000 activistas ambientalistas y políticos de la oposición, llegaría a su destino la próxima semana, perdiendo aparentemente la oportunidad de tener un impacto negativo decisivo en las elecciones judiciales que habían pronosticado varios analistas.

"Esta Ley es producto de una acción del legislativo que ha conformado una comisión a la cabeza de senadores y diputados, con diputados indígenas, quienes han tenido contacto con los marchistas y han logrado puntos básicos de consenso", dijo el presidente del Senado, René Martínez, tras el voto de sanción.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Publicidad

La senadora oficialista Gabriela Montaño explicó que la consulta a los indígenas sobre la carretera que atravesaría el Tipnis se realizará "según las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas", por lo que puede ser aplicada de inmediato, sin reglamentación.

Pero los marchistas del Tipnis, que iniciaron su protesta en demanda de ser consultados sobre el proyecto, dijeron que pretendían dialogar en La Paz directamente con Morales, pese a que este ignoró el conflicto el miércoles en un discurso ante una masiva concentración oficialista.

"La ley no nos satisface, ahora queremos que se suspenda definitivamente la construcción de toda carretera por el Tipnis", dijo a radio Erbol el diputado indígena Pedro Nuni.

Los manifestantes, que comenzaron su protesta el 15 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, habían avanzado unos 500 kilómetros hasta el miércoles y se disponían a cubrir en los próximos días los 90 kilómetros finales, incluido un difícil ascenso a un paso cordillerano a más de 4,000 metros de altitud.

La construcción de la carretera de 306 kilómetros entre los departamentos de Cochabamba y Beni está adjudicada llave en mano a la empresa brasileña OAS, por 420 millones de dólares.

La suspensión legal afecta a aproximadamente la mitad del proyecto, en el área del Tipnis, un parque nacional de 1.2 millones de hectáreas en el que viven unos 12,000 indígenas.

Publicidad
Publicidad