El Salvador declara emergencia nacional por los daños de las lluvias
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró este viernes estado de emergencia nacional por las lluvias que esta semana han causado al menos seis muertos y graves daños materiales, medida que le permitirá pedir ayuda internacional de ser necesario.
Al menos seis personas han muerto, confirmó el director de Protección Civil. Los fallecidos son tres hombres que se ahogaron, dos en Sonsonate (oeste) y uno en La Libertad (centro); dos mujeres y un joven enterrados, una en Santa Ana (occidente), la otra en Mejicanos y el tercero en San Marcos, estos dos últimos cerca de San Salvador.
Cinco personas están heridas y tres desaparecidas como consecuencia de las inundaciones y derrumbes de tierra provocados por las lluvias, así como más de 6,500 personas evacuadas y atendidas en 92 refugios en todo el país.
Las escuelas han suspendido su actividad en todo el país mientras dure el estado de emergencia, medida que el Ministerio de Educación mantenía en ocho departamentos.
El gobernante anunció la asignación de recursos económicos para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria, rehabilitación de vías de comunicación y otras acciones.
Quedan "todos los recursos del Estado disponibles" para enfrentar la emergencia, pero "si no son suficientes podemos convocar la cooperación internacional en forma inmediata", dijo el mandatario.
El decreto faculta a las autoridades civiles, policiales, militares y de socorro para la evacuación obligatoria" de las personas que viven en zonas de alto riesgo.
50,000 afectados en Centroamérica
Más de 50,000 personas están sufriendo las consecuencias de las fuertes inundaciones en Centroamérica, especialmente en Guatemala, donde la cifra de afectados ronda los 43,500 y unas 1,700 familias han perdido sus casas, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas (OCHA). La previsión meteorológica anuncia todavía precipitaciones para los próximos tres días.
En Nicaragua, 5,496 personas se han visto perjudicadas por las inundaciones y 1,048 hogares en el país han sufrido serios daños; mientras que en El Salvador 2,226 personas viven en refugios de emergencia.
En México hay 50,000 perjudicados por el huracán Jova, que ya se ha cobrado la vida de ocho personas y que ha afectado a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, y por las fuertes lluvias en el estado de Tabasco.