Publicidad
Publicidad

El supuesto complot iraní genera escepticismo en EU

Diversas voces en EU consideran poco probable que el gobierno iraní o algunos grupos dentro de él estuvieran enterados de la trama
vie 14 octubre 2011 03:36 PM
Irán - EU - embajada - complot
Irán - EU - embajada - complot Irán - EU - embajada - complot

¿Una rama de elite de los militares de Irán echó mano de un divorciado, de 56 años de edad, iraní-estadounidense y vendedor de autos usados​​ en Texas , para que contratara a un sicario de un cártel mexicano de la droga para asesinar al embajador en Arabia Saudita haciendo estallar una bomba en un restaurante lleno de gente en Washington?

Funcionarios de EU dicen que están seguros que el bizarro complot contra el embajador Adel Jubeir era real .

Pero algunos analistas dicen que no están tan seguros. Les resulta poco probable que el gobierno iraní, o facciones legítimas dentro de él, estuvieran involucrados en esta enmarañada trama.

 Citan cinco razones:

 1. El supuesto complot no se ajusta al estilo de Irán

En sus 32 años de historia en la República Islámica del Irán, las Fuerzas Quds, la rama implicada en la supuesta conspiración , nunca han sido públicamente vinculadas a un complot de asesinato o un ataque en territorio de EU. En los casos en que los miembros de la Fuerza Quds han sido acusados ​​de planear ataques, habían hecho todo lo posible para cubrir sus huellas y contratar a los grupos de poder del más alto calibre, como el Hezbollah libanés.

Publicidad

La contratación de un iraní-estadounidense vender de autos usados ​​que, según los investigadores, hablaba abiertamente de sus conexiones con los militares iraníes y descaradamente hizo una transferencia bancaria por 100,000 dólares no se ajusta al modus operandi de la Fuerza Quds, según los analistas.

"Sería completamente inusual para Irán ser sorprendido in fraganti", dijo a CNN el ex agente de la CIA, Bob Baer.

"Hay muy pocos grupos operativamente mejores que la Fuerza Quds de Irán. Ellos saben lo que están haciendo. Los únicos representantes que utilizan son a los que han vetados. Ellos no permiten que sus propios ciudadanos se involucren".

2. Irán perdería más de lo que ganaría

Un complot de asesinato en territorio de EU sería muy costoso para Irán, según los analistas, pues abriría la puerta a más sanciones,  el aislamiento de la comunidad internacional, y tal vez la acción militar.

"Lo que hemos visto desarrollarse, no tiene sentido en términos de estrategia de seguridad nacional de Irán", dijo Hillary Mann Leverett, quien fue asesor sobre Irán en la administración del expresidente George W. Bush.

"No hay ningún beneficio, no hay recompensa para quienes buscaran este tipo de golpe contra Adel Jubeir, el cual es contrario a toda su estrategia de seguridad nacional".

3. Irán tiene objetivos mucho más fáciles

Irán tiene objetivos estadounidenses y saudís en su propio patio trasero. De hecho, la Fuerza Quds de Irán es frecuentemente acusada de librar guerras de rapiña contra las tropas de EU en los países vecinos Iraq y Afganistán, y contra los intereses de Arabia Saudita en lugares como Bahrein.

La idea de que los posibles objetivos de Irán en su propio patio trasero no eran suficientes y que su Fuerza Quds fue obligada, por lo tanto, a llevar a cabo un complot en territorio de EU, parece poco probable, según los analistas.

4. Irán está ganando en estatura y no está desesperado por medidas drásticas

Los analistas dicen que Irán se ha convertido en un agente de innegable poder en Medio Oriente, debido en gran parte a la eliminación, liderada por Estados Unidos, de dos de sus enemigos principales en la última década, el régimen de Saddam Hussein en Iraq y el régimen talibán en Afganistán.

El poder político y económico de Teherán en la región es más alto que nunca y ha consolidado su papel como un actor fundamental que participa en casi todos los temas importantes de la región, incluido el conflicto palestino-israelí, el futuro de Iraq y Afganistán, el precio del petróleo y la energía nuclear.

Los analistas dicen que una medida aparentemente drásticas como un complot de asesinato en territorio de EU tal vez podría tener sentido para un país desesperado por la atención, pero no para Irán.

"Sería un cambio importante para el gobierno iraní participar en un complot de este tipo, pero realmente merecería preguntas y un escrutinio más a fondo", dice Leverett.

5. El presunto complot está lleno de hoyos

Parece que hay demasiadas preguntas sin respuesta en este punto para concluir que este plan fue concebido por el gobierno de Irán o los líderes de la Fuerza Quds.

Se deben considerar las siguientes declaraciones de funcionarios de EU cuando se les preguntó si los "altos nieveles" del gobierno iranía sabían sobre la supuesta trama. El fiscal general, Eric Holder, dijo: "No estamos haciendo esos cargos en este momento".

Un funcionario policial dijo a CNN, "Holder no estaba argumentando que los funcionarios del más alto nivel en Irán estuvieron involucrados".

Otro alto funcionario de EU dijo a CNN: "Teniendo en cuenta que los iraníes comparten información, no está claro qué tanto del conocimiento y la aprobación (del supuesto complot) estaban dentro del gobierno iraní".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad