Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama envía tropas para apoyar la lucha contra rebeldes en África central

Unos 100 militares de EU asesorarán a fuerzas regionales de África Central en la lucha contra el Ejército de Resistencia del Señor
vie 14 octubre 2011 03:20 PM
Joseph Kony se entrevista  con funcionarios de la ONU
EFE. Koseph Kony-Ejército de Resistencia del Señor-Uganda Joseph Kony se entrevista con funcionarios de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este viernes el envío de casi 100 agentes militares a África para colaborar en la búsqueda de los líderes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), un movimiento violento de carácter político-cristiano.

“He autorizado un pequeño número de fuerzas estadounidenses equipadas para el combate que se desplieguen en África central para proveer ayuda a fuerzas regionales que trabajan en la remoción de Joseph Kony (cabeza del LRA) del campo de batalla”, aseguró Obama en una carta al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, y a Daniel Inouye, presidente pro tempore del Senado.

“Creo que el despliegue de estas fuerzas armadas de EU promueve los intereses de seguridad nacional y la política exterior estadounidenses y será una contribución significativa en los esfuerzos contra el LRA en el centro de África”, añadió Obama.

El mandatario destacó que el LRA “ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en África central” y “continúa cometiendo atrocidades a través de la República Africana Central, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, lo que tiene un impacto desproporcionado en la seguridad regional”.

Obama aseguró que Estados Unidos ha respaldado los esfuerzos militares en la región desde 2008 para ir tras el LRA, pero estos no han sido exitosos. El personal militar de EU asesorará a las fuerzas regionales en los trabajos contra Kony y otros altos líderes. El presidente agregó que las tropas no combatirán directamente a fuerzas del LRA a menos que sean casos de “autodefensa necesaria”.

El Ejército de Resistencia del Señor es un grupo guerrillero paramilitar que busca establecer un gobierno religioso en Uganda. Sus inclinaciones religiosas mezclan el cristianismo con las creencias animistas de la región, e incluyen brujería y espiritismo.

Publicidad

Entre otros crímenes, al LRE se le atribuyen represiones brutales contra poblaciones del norte de Uganda y secuestrar y reclutar a miles de niños en la región para sus fuerzas desde la década de 1980.

La violencia por razones políticas en el centro de África tiene raíces históricas en el rechazo de poblaciones con creencias animistas nativas a sus gobiernos musulmanes. Una de sus últimas consecuencias políticas fue la oficialización el nacimiento de Sudán del Sur como nación independiente en julio pasado, luego de un largo conflicto armado.

El líder rebelde Joseph Kony es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Publicidad
Publicidad