Un piloto del vuelo 447 de Air France: "Maldición, nos vamos a estrellar"
Nuevos detalles desgarrares se han conocido de los últimos momentos del vuelo 447 de Air France que se estrelló en junio de 2009 en el Atlántico, y en el que murieron 228 personas, entre pasajeros y tripulantes.
Nuevos extractos de la grabadora de voz de la cabina revelan que tres segundos antes del impacto, alguien de la tripulación exclamó: “¡Maldición, nos vamos a estrellar, no puede ser verdad!”
Los datos de las grabadoras de vuelo que fueron recuperadas luego de dos años de permanecer bajo el océano previamente revelaron detalles sobre el porqué el avión se estrelló en su camino de Brasil a Francia.
La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA) informó que la crisis comenzó cuando surgieron problemas de los dispositivos del avión Airbus A330 que miden la velocidad, y tras la desconexión del piloto automático. También aseguró que las grabadoras revelaron que los pilotos fallaron en discutir los motivos de varias advertencias de desplome .
Pero en un nuevo libro llamado Erreurs de Pilotage (Errores de pilotaje) del experto aeronáutico Jean Pierre Otelli, ofrece material fresco sobre los últimos dos minutos del vuelo, que revelan conversaciones llenas de pánico y confusión.
El avión se desplomó 38,000 pies en sólo tres minutos y 30 segundos, pero las grabaciones, como son reportadas por el libro, ilustra que la tripulación no entendió por qué el avión no respondía.
En un extracto, un copiloto dice: “Sube, sube, sube”. Pero su colega responde: “Pero si ya he jalado los controles por bastante tiempo”.
En una voz generada por computadora, el sistema de alerta del avión repite la palabra “desplome”.
El capital advierte: “Cuidado, estas tirando hacia arriba”. Un copiloto responde: “¿estoy tirando hacia arriba?”
La BEA condenó la difusión de las transcripciones, lo que constituye una violación de las regulaciones europeas, y muestra falta de respeto a la tripulación.
Air France también reaccionó y dijo que la información estaba “sensacionalizada y sin verificación” y “afecta a la memoria de la tripulación y los pasajeros que perdieron la vida”.
La compañía afirmó que se necesita más trabajo en lo que llamó “el delicado asunto de la interfaz hombre-máquina”.
La BEA ya emitió 10 nuevas recomendaciones de seguridad, entre ellos más entrenamiento para pilotos sobre manejo manual en un desplome a una altura elevada, y aseguró que se emitirán más en la parte final del reporte, que será publicado en junio del próximo año.