Israel anuncia a los prisioneros que liberará por el soldado Gilad Shalit
Israel hizo público este domingo (tiempo local) los nombres de cientos de prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, como parte de un acuerdo alcanzado con el grupo Hamas.
Israelíes que se oponen a la liberación de los prisioneros, algunos de ellos condenados de por vida por mortales ataques, tiene ahora 48 horas para apelar a la máxima corte del país.
No se espera que el máximo tribunal intervenga. El acuerdo fue aprobado el martes por una gran mayoría en el gobierno y cuenta con amplio apoyo público.
Shalit fue capturado en junio de 2006 por militantes palestinos que penetraron por un túnel a Israel desde la Franja de Gaza. El soldado ha permanecido desde entonces en el territorio palestino gobernado por Hamas.
La repatriación de soldados capturados, vivos o muertos, ha sido un asunto muy sensible para los israelíes. Muchos han pertenecido al ejército y ven su retorno como un asunto intransable. Pero también sienten reparos frente a la liberación de personas condenadas por asesinato.
La primera fase del intercambio de prisioneros involucra a 450 hombres y 27 mujeres. Otros 550 serán liberados en unos dos meses, de acuerdo a funcionarios familiarizados con el acuerdo mediado por Egipto.
Algunos prisioneros originarios de Cisjordania serán enviados a la Franja de Gaza y otros serán exiliados.
El servicio de prisiones de Israel publicó la lista de quienes serán liberados en su sitio web.