Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder supremo de Irán arremete contra EU por acusaciones de complot

El ayatola Ali Khamenei calificó de "absurdas y sin sentido" las acusaciones de que el gobierno iraní planeaba asesinar a un diplomático
sáb 15 octubre 2011 10:46 AM
lider supremo de iran
ayatola-Ali-Khamenei lider supremo de iran

El líder supremo de Irán lanzó golpes verbales contra Estados Unidos este sábado en su primera reacción pública desde que  el país norteamericano acusó a Irán de conspirar para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington .

El ayatola Ali Khamenei calificó las acusaciones como “absurdas y sin sentido”.

“Ellos (los EU) quieren aislar a Irán”, dijo Khamenei ante miles de personas en la ciudad de Gilangharb, al oeste de Irán. Durante su discurso, la gente gritaba “abajo los estadounidenses”.

Un funcionario iraní dijo que las afirmaciones hechas por EU de que un diplomático estadounidense de alto nivel se había reunido con una contraparte iraní el miércoles por el asunto del complot eran falsas.

“No hubo ninguna clase de negociación entre los dos países, y no existió tal contacto”, dijo Alireza Miryousef, secretario de prensa de la misión iraní en Naciones Unidas.

EU había reportado que tuvo “contacto directo con Irán” por el presunto complot.

Publicidad

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reveló esta información a los reporteros. Un alto funcionario de gobierno dijo a CNN que esto sucedió el miércoles y que fue iniciado por EU.

Dos funcionarios del Departamento de estado dijeron que la embajadora de EU ante Naciones Unidas, Susan Rice, se reunió con Mohammad Khazai, representante permanente de Irán ante el organismo.

Previo al discurso del ayatola, funcionarios iraníes se negaron a confirmar el encuentro.

Autoridades de EU han acusado a Irán de estar involucrado en un plan para asesinar al embajador de Arabia Saudita en el país norteamericano, Adel Al-Jubeir, en la primavera de 2012.

La presunta confabulación suponía una conexión con la Fuerza Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria Islámica, que formalmente responde a Khamenei.

Manssor Arbabsiar, ciudadano naturalizado estadounidense de 56 años, y Gholam Shakuri, integrante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica radicado en Irán, están acusados de conspirar para contratar a sicarios de un cártel de la droga mexicano para hacer explotar un restaurante, donde el embajador se encontraría.

Autoridades desarrollaron el caso en contra de los sospechosos con la ayuda de un informante encubierto que se hizo pasar como un socio del cártel de la droga mexicano, según funcionarios y una declaración jurada de un agente del FBI.

Publicidad
Publicidad