Publicidad
Publicidad

Lluvias en Centroamérica causan más de 70 muertos y miles de afectados

En Guatemala, el presidente Álvaro Colom decretó "estado de calamidad pública" a nivel nacional como consecuencia de las fuertes lluvias
dom 16 octubre 2011 08:45 PM
Guatemala lluvias
Guatemala lluvias Guatemala lluvias

Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica desde la semana pasada han causado al menos 71 muertos, casi 190,000 afectados, más de 10,000 damnificados y daños millonarios en casas y carreteras en la mayoría de los países, informaron este domingo fuentes oficiales de la región.

En Guatemala, el presidente Álvaro Colom decretó este domingo "estado de calamidad pública" a nivel nacional como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran desde el pasado martes a ese país, las cuales han provocado al menos 28 muertos.

El mandatario dijo que la medida, que tendrá una vigencia de 30 días, tiene como objetivo facilitar el uso de recursos financieros del Estado para atender la emergencia climática que ha afectado a más de 147,000 personas, y damnificado de forma directa a más de 9,600.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, precisó que también se han registrado 20 personas heridas y dos desaparecidas, están albergadas en lugares seguros 5,520 y fueron evacuadas más de 6,900 a nivel nacional.

Las lluvias, que se incrementaron en Guatemala desde el mediodía del sábado, son producidas por un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe el cual ha provocado estragos en las zonas del norte y centro del país.

En El Salvador, el gobierno pidió este domingo ayuda humanitaria internacional para atender l a emergencia por las lluvias y redujo de 27 a 24 la cifra oficial de muertos causados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Publicidad

"El Gobierno de El Salvador hace un llamado de asistencia humanitaria a la comunidad internacional, a fin de atender las necesidades suscitadas en el marco de esta emergencia", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil aclaró en un breve boletín que "el dato de fallecidos oficial es de 24, los otros tres aún están por confirmarse".

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, había dicho este domingo en una rueda de prensa que se registraban "27 personas fallecidas, la mayoría por soterramiento de sus viviendas", y las demás ahogadas, en varias zonas del país.

Reafirmó que "hasta el mediodía" de este domingo, tiempo local, "las lluvias han provocado la lamentable pérdida de 24 vidas humanas, 13,874 personas evacuadas, lo que equivale a 3,824 familias", que son atendidas en 209 albergues.

En Honduras, la cifra de muertos por las lluvias aumentaron a 12, mientras que las personas afectadas superan las 30,000, informó este domingo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

"Lamentablemente ya suman 12 los muertos en todo el país entre el 10 y el 15 de octubre", indicó Rosales a los periodistas.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se pronunció por una atención lo más inmediata posible para los miles de afectados por las lluvias, que han causado mayores inundaciones en la zona sur del país centroamericano.

Además de 12 muertos a nivel nacional, la Copeco registra un poco más de 30,000 personas afectadas por las lluvias en la zona sur, 1,400 evacuadas, 7,057 en albergues, 337 damnificadas por la destrucción de unas 49 viviendas y otras 2,100 casas afectadas, en su mayoría de adobe.

Rosales dijo que se continúa enviando ayuda en alimentos, agua, medicinas y equipo de rescate entre otros suministros al sur del país, donde muchas comunidades están incomunicadas por vía terrestre.

Las autoridades nicaragüenses mantienen este domingo la alerta preventiva (amarilla) en 12 de las 15 provincias del país a causa de las intensas lluvias que se han cobrado la vida de 7 personas desde el martes pasado.

"Por ahora se mantienen las condiciones inestables de lluvias y de chubascos", así que "vamos a continuar en observación permanente, y vamos a continuar en alerta preventiva y mitigante", señaló en un comunicado el Ejecutivo nicaragüense.

El gobierno de Daniel Ortega decretó el viernes la alerta amarilla en las provincias de Chinandega, León, Estelí, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa, y luego la amplió a Managua, Carazo, Rivas, Masaya y Granada, ubicadas en el Pacífico y Norte de Nicaragua.

Según las autoridades, los aguaceros han afectado a 8,995 personas de 1,835 familias, también hay 1,600 viviendas anegadas y 249.2 kilómetros dañados en la red vial del país.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este domingo que, debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde hace una semana, se movilizó a los habitantes de dos comunidades de manera preventiva por el riesgo de deslizamientos.

En total, 275 personas permanecen en albergues aunque no se reportan víctimas, solo daños materiales en centenares de casas y más de 50 carreteras, que han dejado aisladas algunas poblaciones, por lo que se mantiene una alerta amarilla (media) en toda la costa de Pacífico y en el Valle Central.

Finalmente, en Panamá unas 439 casas y mas de 800 personas han sido afectadas por los desbordamientos de ríos en la provincia oriental de Darién, fronteriza con Colombia, donde se registran aguaceros desde hace dos días, informaron hoy fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad