Nuevos documentos revelan detalles del asesino de Martin Luther King Jr.
Fotos y cartas descubiertas recientemente nos permiten conocer mejor al hombre condenado por el asesinato de Martin Luther King Jr .
El 4 de abril de 1968, King recibió un disparo y murió a manos de un francotirador quien se encontraba en un balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee. King se encontraba intentando mediar en una huelga de trabajadores recolectores de basura.
La muerte del reconocido líder de los derechos civiles provocó conflictos raciales en decenas de ciudades, así como luto alrededor del mundo.
El estadounidense James Earl Ray se declaró culpable del asesinato de Martin Luther King Jr. y fue sentenciado a 99 años en prisión en marzo de 1969. Ray murió en 1998.
Se sabía muy poco del estado mental de Ray durante los meses que permaneció en prisión antes de declararse culpable, hasta hace casi cinco años, cuando autoridades del condado de Shelby, Tennessee, encontraron un paquete de documentos en un edificio de archivos local.
“En el 2005, empezamos a revisar los archivos del condado de Shelby, organizándolos e identificando cosas”, dijo Tom Leatherwood, encargado de los registros en Shelby. “Pero en el 2006 o 2007, nos encontramos con este paquete. Dije: ¿Qué es esto? Veamos. Lo recogimos, lo vaciamos y ahí estaba.
"Este paquete –un paquete amarillo con una cinta adhesiva a su alrededor– tenía escrito con marcador negro “Defensor Público James E. Ray. No destruir”.
El paquete contenía información muy valiosa, incluyendo fotos del asesino recién encarcelado, así como cartas a su familia y abogado durante los ocho meses que estuvo detenido en la cárcel del condado de Shelby.
Desde entonces, dijo Leatherwood, ha estado trabajando con el abogado del condado para intentar publicar estos documentos.
“Esto no va a cambiar nada, pero para los amantes de la historia, hay grandiosa información”, afirmó.
Fotos en blanco y negro muestran a un Ray golpeado por el peso de la ley; otras lo muestran siendo llevado a su celda. Una foto lo muestra siendo escoltado hacia un vehículo por el entonces Sheriff Bill Morris y por un gran grupo de policías, aparentemente en la noche en que llegó a Memphis tras su extradición desde Inglaterra, donde fue capturado.
Las cartas y tarjetas navideñas que intercambiaba Ray con su familia indican que tenían una relación cercana.
“Tómatelo con calma”, era una frase con la que Ray se despedía frecuentemente de su hermano y hermana. Ray le pidió a su hermana que lo visitara dos meses después de su captura. “Trae lo suficiente para quedarte unos días”, dice su nota. “Puedo explicar todo cuando los vea”.
En otra carta que Ray le envió a su hermano Jerry justo un mes antes de declarase culpable, decía: “Si tienes algo que decir sobre el caso o cualquier otra cosa, no la escribas, espérate hasta que te vea cuando me visites”.
Ray también se aseguró de que las ganancias que generara su historia en el futuro se le acreditara a su hermano Jerry.
“Por este medio dejo mis propiedades al momento de mi muerte, sean derechos por regalías de libros y películas, así como derechos por cualquier otro tipo de compensación monetaria literaria o de otro tipo”, escribió con su puño y letra en su último testamento.
En los documentos también hay fotos de Sirhan Sirhan, el asesino de Robert F. Kennedy. El sheriff contactó a las autoridades del estado de California para conocer cómo manejaron la seguridad cuando tenían custodiado a Sirhan.
“(Morris) sabía que tenía una situación potencialmente explosiva, por lo que se acercó a ellos para recibir consejos sobre cómo manejar a un reo de alta peligrosidad”, dijo Leatherwood.
Tras su sentencia, Ray se arrepintió y pidió ser juzgado como si se hubiera declarado inocente, pero fue negado por la corte. En 1997, se realizaron exámenes forenses a un rifle de cacería que se recuperó cerca de la escena del crimen, pero los resultados no fueron concluyentes.
Después de años de lucha para limpiar su nombre, Ray pasó sus últimos días en coma en un hospital de Nashville y murió de una falla hepática en 1998.
El lunes es el 43 aniversario de la muerte de King.
Leatherwood dijo que todos los documentos estarán disponibles en el sitio web del Registro de Archivos del Condado de Shelby .