Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre por la polémica elección de jueces tensa a Bolivia

Los resultados extraoficiales de elecciones judiciales del domingo provocaron interpretaciones encontradas del oficialismo y la oposición
lun 17 octubre 2011 05:50 PM
Bolivia - elecciones judiciales
Bolivia - elecciones judiciales Bolivia - elecciones judiciales

Los resultados extraoficiales de elecciones judiciales realizadas el domingo en Bolivia provocaron interpretaciones encontradas del oficialismo y la oposición, que abrían la posibilidad de un nuevo ciclo de tensión política en el país.

No hay impedimento legal para que los jueces electos asuman sus cargos, pero la oposición sostiene que el comicio no tuvo legitimidad porque los votos nulos habrían sumado más que los votos válidos.

Los siguientes son posibles escenarios políticos en el futuro inmediato en el empobrecido país, gobernado desde principios del 2006 por el indígena Evo Morales:

La elección se consolida, Morales recupera fuerza

Si los resultados proyectados se confirman en el cómputo oficial y no prosperan demandas de anular el comicio, el mandatario podría decir "misión cumplida", a pesar del alto porcentaje de votos nulos propugnados por la oposición.

Los nuevos altos jueces nacionales serían mayoritariamente mujeres e indígenas, muestra de la "plurinacionalidad" que había prometido Morales a sus seguidores, debido a que la campaña opositora de boicot dejó sin votos a otros candidatos.

Publicidad

Morales seguiría adelante con sus planes de fortalecimiento del control estatal sobre la economía y mantendría vivas sus expectativas de buscar una segunda reelección en el 2014.

Protestas obligan a anular la elección

No sería la primera vez que protestas sociales y políticas arrinconen a un gobierno boliviano. El mismo Morales fue forzado por marchas y bloqueos a anular a fines del año pasado un fuerte reajuste de combustibles con el que pretendió poner fin a una costosa subvención estatal.

Una marcha indígena antigubernamental que arribará esta semana a La Paz podría dar la estocada final al proceso electoral.

La anulación confirmaría la primera derrota electoral de Morales en casi seis años y podría golpear a sus aspiraciones de reelección.

Si la elección del domingo fuera anulada, por la falta de legitimidad que alega la oposición, se abriría un nuevo período de incertidumbre pues sería necesaria la elaboración de un nuevo marco legal para la elección de jueces por voto popular que dispone la Constitución.

Morales pacta con indígenas

Morales podría renovar su pacto político con los indígenas de tierras tropicales, para convalidar la elección de jueces y bloquear a la oposición conservadora.

De hecho, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la mayor etnia de las tierras bajas, abrió ya una semana de festejos porque su candidato Carlos Vargas habría resultado electo magistrado del Tribunal Supremo por el departamento oriental de Santa Cruz, favorecido aparentemente por el voto nulo que dejó sin respaldo a otros aspirantes.

Tras el fracaso electoral, piden la dimisión de Morales

La consumación de un fracaso de la elección de jueces daría pie a pedidos de un referendo revocatorio del mandato de Morales, que pondría de nuevo al país en tensión electoral, según analistas.

Morales enfrentó con éxito un referendo revocatorio durante su primer mandato, en el 2008. Entonces logró un respaldo de 66% del electorado.

Crisis en el órgano electoral

Analistas consideran como salida salomónica a la posibilidad de que tras anular la elección de jueces los miembros del Tribunal Supremo Electoral renuncien colectivamente.

Se realizaría un nuevo comicio judicial y la oposición, eventualmente, renunciaría a pedir la revocatoria del mandato de Morales.

Publicidad
Publicidad