Publicidad
Publicidad

La opulenta casa de Gadhafi en Sirte está en ruinas

La residencia del líder libio en su ciudad natal está en ruinas, pero algunos piensan que Gadhafi aún se oculta en su ciudad natal
lun 17 octubre 2011 06:22 AM

En las afueras de Sirte, una mansión con una fachada de columnas se encuentra en ruinas, a pesar de los vidrios rotos y pedazos de concreto su opulencia es todavía evidente. Este fue el hogar de Moammar Gadhafi en su ciudad natal.

La casa tenía su propio salón con sillas de barbero y mesas de masaje. Camas con dosel adornado amueblan las habitaciones con lujosas decoraciones.

En el sótano hay una gran sala de conferencias. ¿Es aquí donde Gadhafi planeó su última aparición o arregló su fuga?

El depuesto líder no ha sido visto en público desde hace meses. Su paradero es desconocido, pero algunos creen que aún puede estar escondido en Sirte .

La gente que vagaba por la casa está ​​sorprendida. Ellos pensaban que Gadhafi vivía en una tienda.

La mayoría de los residentes han abandonado Sirte después de un mes de duras batallas. Las fuerzas revolucionarias han luchado con los leales a Gadhafi calle por calle, arrinconando los últimos vestigios del antiguo régimen hasta una colonia. Con la espalda dando al Mediterráneo, los leales utilizaron las ametralladoras y francotiradores sobre los edificios para responder a los ataques del viernes pasado.

Publicidad

Una y otra vez, los revolucionarios han llegado al borde de la victoria. Pero no han sido capaces de proclamarla todavía.

Hasta que lo hagan, el Consejo Nacional de Transición no declarará la liberación en Libia. Tomar el control de la ciudad natal de Gadhafi es clave para avanzar en la construcción de una nueva nación.

Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que algunos de los residentes de Sirte permanecen atrapados en los combates. La organización médica dijo que ha sido capaz de trabajar en el hospital Ibn Sina, desde donde el Comité Internacional de la Cruz Roja está evacuando a los pacientes a Trípoli.

Los 50 pacientes que aún quedan son en su mayoría personas que han sufrido un traumatismo violento, quemaduras severas o fracturas, según MSF. Casi todos los pacientes necesitan cambio diario de ropa diariamente y  atención médica de inmediato. También hay algunas mujeres embarazadas en el hospital.

No hay suministro de agua en el lugar y una de las cuatro salas de operaciones ha sido bombardeada, dijo MSF. El personal médico ha estado trabajando todo el día y están mostrando signos de agotamiento y de estrés postraumático.

Afuera, un ejército de menesterosos marcha hacia la batalla una vez más, muchos de los hombres se ven extrañamente indiferentes mientras van hacia  la lucha. El viernes, los combatientes del Consejo de Transición se vieron obligados a retirarse. Se reagruparán y atacarán de nuevo, con la esperanza de una muy esperada victoria .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad