Los arrestos y el apoyo internacional marcan el mes de Ocupa Wall Street
¿Te encuentras en las protestas? Envíanos tus fotos y videos, y comparte tu experiencia a través de iReport .
(CNNMéxico) — Las detenciones de este domingo en Estados Unidos marcan el mes que cumple este lunes la protesta Ocupa Wall Street, el movimiento que surgió en Nueva York contra el poder económico y el enrequecimiento del sector financiero y que se extendió en los últimos días a otros puntos del país y del mundo.
La policía detuvo en Washington a 19 personas mientras que otras 14 quedaron arrestadas por violar el toque de queda de medianoche por un plantón en una fuente sin agua en el Washington Square Park, epicentro de las protestas. Los detenidos se sumaron a los 78 del sábado. "Fue la clásica sentada pacífica", dijo Paul Browne, comisionado adjunto de policía.
En Chicago, un portavoz de la policía informó de más arrestos por conducta desordenada y violación de un toque de queda.
Las detenciones de Nueva York se produjeron horas después de que miles de personas marcharon en la plaza de Times Square el sábado en la noche. Mientras la policía despejaba la calle, los manifestantes gritaban: "Somos pacíficos" y "El mundo entero está observando".
En otra parte de la ciudad, otro grupo de manifestantes hicieron oír sus voces. "Los bancos se rescataron, a nosotros nos vendieron", gritaban los manifestantes en las calles de Manhattan.
Además de las manifestaciones en Estados Unidos, las manifestaciones de los indignados se replicaron el sábado en Europa, Asia y Australia, en lo que constituyó una jornada mundial de protesta .
Las fuerzas del orden italianas desarrollan por todo el país una masiva redada para buscar a los responsables de los violentos altercados del pasado sábado en Roma durante la manifestación del movimiento de los indignados. La policía detuvo a 12 personas, de entre 19 y 30 años, por resistencia a la autoridad agravada por el lanzamiento de objetos contundentes, según informa EFE. Se enfrentan a penas de cárcel de entre tres y 15 años.
Ocupa Wall Street comenzó el mes pasado como una reacción contra la economía y la élite empresarial, financiera y política. Los organizadores aseguran que se inspiran en la Primavera Árabe que llevó al derrocamiento de los regímenes de Túnez y Egipto.
El respaldo internacional
Líderes internacionales mostraron este lunes su apoyo a los manifestantes en el mes de la protesta frente a Wall Street. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los parlamentarios de todo el mundo a “escuchar a los jóvenes" para evitar la "inestabilidad y alienación que minan nuestras perspectivas de paz, seguridad y prosperidad".
Los presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidieron en que las reivindicaciones son legítimas y comprensibles. Los líderes europeos "deben dar una respuesta concreta para mostrar que hemos entendido el mensaje", dijo Durao, según un reporte de EFE.
“El gobierno alemán registra esas protestas como una expresión de un deseo de justicia y en principio tiene comprensión por el sentimiento de que el sector financiero no muestra toda la responsabilidad que debiera hacia la gente y hacia la economía real”, dijo el portavoz del gobierno de Alemania, Steffen Seibert.
El gobierno chino también defendió el movimiento contra el mundo financiero: “Creemos que esta reflexión puede conducir a un desarrollo sólido y estable de la economía global”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que las protestas son una respuesta a la desatención de problemas sociales de parte de la clase política, según un reporte de EFE.
Maria White, Susan Candiotti, Ross Levitt y Logan Burruss contribuyeron con este reporte.