Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos Demócrata y Republicano 'tiran los dados' en Nevada

Los dos partidos celebrarán sus conferencias en esta ciudad y siete de los contendientes participarán este martes en un debate de CNN
lun 17 octubre 2011 05:07 PM
Republicanos
Republicanos Republicanos

Republicanos y Demócratas celebran conferencias en Las Vegas esta semana y siete de los contendientes participarán este martes en un debate en CNN. La evidencia, activistas y los dos partidos dicen que Nevada puede jugar un papel pivote no sólo en la elección para la nominación republicana presidencial, sino también en la elección general.
 
“A donde va Nevada, va la presidencia”, afirmó Robert Uithoven, consultor político republicano. Destacó la historia del estado que ha escogido correctamente al eventual ganador de la Casa Blanca en las elecciones generales.
 
Mientras que el presidente Barack Obama ganó fácilmente Nevada en 2008 y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, fue reelecto este año, el republicano Brian Sandoval ganó la gubernatura en 2010. En políticas presidenciales se ha convertido en un Estado de viraje, y uno de los dos partidos cree que puede ser esencial para llegar a la Casa Blanca.
 
Los asuntos clave que enfrenta la nación –desempleo, ejecuciones hipotecarias e inmigración ilegal– están jugando un papel central y pueden ser tanto oportunidades como riesgos para cada partido.
 
El estado reportó la tasa de desempleo más alta de la nación en agosto con el 13.4% y sus hipotecas fueron las más altas en el país.
 
Los republicanos atacarán a Obama por no ayudar a curar el descenso de la economía del Estado.
 
“Nuestra economía está peor que en cualquier lugar de la nación”, dijo el consultor Uithoven, quien no está afiliado a la candidatura. “Esperanza y pelea no han llegado hasta aquí”, dijo.
 
Los demócratas van a rebatir diciendo que el presidente ofrecerá mejores soluciones que quien sea el candidato del Partido Republicano y hará un gran esfuerzo por ganar aquí.
 
“Lo que mostramos en 2010, las elecciones son sobre decisiones”, declaró a CNN un estratega demócrata de Nevada.
 
Con los hispanos siendo el 27% de la población del estado y constituyéndose como clave demócrata, el asunto de la inmigración ilegal será un tema muy importante para la elección general. Mientras que activistas hispanos no están muy contentos con el avance de una reforma migratoria, la campaña de reelección de Obama puede promover lo que el presidente ha tratado de lograr.
 
Si el candidato republicado es el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney , los Demócratas atacarán su empuje a la protección estricta de la frontera.
 
Romney, por su parte se enfocará en cómo sus propuestas de trabajo ayudarán a levantar al estado y a perfilar la inmigración como un asunto económico, mientras su equipo espera que los fuertes sentimientos sobre el asunto en otras partes sean menores y más lejos de la frontera. 
 
Su postura hacia la inmigración puede causarle a Romney complicaciones en Nevada, si gana la candidatura, dice Uithoven, pero lo ayudará a tener apoyo de los conservadores en el estado en este momento.
 
Si el candidato es el gobernador de Texas, Rick Perry , el tema se complica más. El gobernador Perry ha criticado la efectividad de la seguridad en la frontera y ha firmado leyes que permiten matricular a los hijos de inmigrantes ilegales.
 
Una razón que citan los analistas sobre porqué Reid pudo ganar esta difícil reelección fue gracias a la retórica de la republicana Sharron Angle sobre la inmigración. 
 
Desde 2004, animado por Reid, los demócratas han tenido éxito en mejorar su sistema de voto, ampliando su lista de votantes con especial énfasis en los latinos. Alrededor de 65,000 más demócratas que republicanos han sido registrados en el estado.
 
“En Nevada, la gente me sigue diciendo ‘¿Por qué tienen que pasar años y años trabajando con la comunidad hispana? Que pérdida de tiempo, ellos no se registran y no votan", Reid dijo al proyecto New West Summit en Las Vegas el domingo.
 
Project New West es una conferencia política que reúne a los demócratas del Oeste.
 
“En 2010, su productividad en las urnas mostró que son un poder importante en el Estado de Nevada. No seré líder mayoritario en Estados Unidos hoy, pero sí para los hispanos en Nevada”, sostuvo Reid.
 
La campaña de reelección de Obama ya se está llevando a cabo en Nevada, alcanzando a los votantes y poniendo las bases para la elección general, dijo el estratega demócrata a CNN, mientras que trata de refutar la caída en la aprobación del presidente.
 
Hablando de la importancia de Nevada, dice el estratega, “Es una parte clave de la estrategia de campaña electoral”.
 
Obama visitará Las Vegas el 24 de octubre para ayudar a impulsar sus pendientes de trabajo, dijo un funcionario a CNN.
 
Los habitantes de Nevada escucharán una gran cantidad de retórica antiObama en los próximos meses mientras los republicanos lanzan a sus votantes por adelantado a la elección preliminar de su partido, programada para enero 14. La elección preliminar en Nevada será crucial porque será una elección pronta en el calendario electoral y el primer concurso en los estados del oeste. Los republicanos esperan usarla para simbolizar la importancia del Estado.
 
Mientras que algunos candidatos juran boicotear al estado por una lucha entre Nevada y New Hampshire por programar al mismo tiempo su primaria, Romney, Perry y el representante de Texas, Ron Paul , dicen que harán campaña aquí y que tendrán organizaciones en el campo tratando de reclutar activistas para ampliar su apoyo.
 
Romney que ganó la preliminar hace cuatro años, está trabajando en una mayor ventaja en la organización en el Estado, porque su equipo de partidarios se ha mantenido intacto, dice un activista republicano. También ha visitado el estado varias veces este año, para dar a conocer su plan de trabajo y celebrar su maratón de llamadas en este estado.
 
“Él está claramente en casa aquí” dijo Ryan Erwin, un consultor de Nevada que trabaja para Romney.
 
Romney ha ganado el respaldo del representante Joe Heck y del gobernador Brian Krolicki, quien abrirá sus oficinas centrales este lunes y hará una gran evento para recaudar fondos.
 
Mientras, Perry trata de ponerse al corriente. Ha ganado la aprobación del gobernador Sandoval, cuyo equipo político trabaja ahora para la campaña del texano.
 
“El gobernador Rick Perry tiene el registro más alto de creación de empleos, disciplina fiscal y liderazgo entre los candidatos presidenciales”, dijo Sandoval anunciando su apoyo en septiembre.
 
Perry y Cain hablarán en la Conferencia de Republicanos Líderes del Oeste, una reunión de activistas republicanos y políticos de la región, que se celebrará en conjunto con el debate.

Publicidad
Publicidad