El nuevo programa nuclear de Irán enfrenta retrasos, afirman reportes
Los esfuerzos de Irán de desarrollar su programa nuclear han sido obstaculizados por una pila de sanciones internacionales y retrasada por el ciberataque de Stuxnet en 2010, concluyeron dos reportes de noticias de un think tank de Washington.
Los reportes del exinspector de armas David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), afirman que Irán ha sido forzado a utilizar partes de menor calidad y metales más débiles. De acuerdo con oficiales, el grupo ha hablado con la Agencia Internacional de Energía Atómica , porque las sanciones han limitado el acceso a los materiales que se necesitan.
“Diez años después del inicio de la construcción del sitio de enriquecimiento en Natanz, la probabilidad de que Irán construya decenas de miles de centrifugadoras parece remota basándose en su defectuoso desempeño”, destacó uno de los reportes.
“Aún con centrifugadoras modernas, Irán puede estar bloqueado por sanciones por construir centrifugadoras modernas en grandes cantidades”.
El sitio de Natanz fue dañado cuando un virus de computadora atacó una parte de las centrifugadoras. Pero los reportes de ISIS destacan que los números de enriquecimiento han rebotado a un nivel más alto que antes de Stuxnet, después de un breve descenso.
La Agencia Internacional de Energía Atómica destacó en reportes recientes, que no todas las centrifugadoras están necesariamente enriquecidas. El reporte Albright dice que el virus de Stuxnet probablemente disminuyó el periodo de vida de las centrifugadoras, aunque no se averiaran en ese momento, al forzarlas a girar a velocidades alteradas.
Sin embargo, a pesar de los retos, basándonos en la evaluación de ISIS sobre la producción de uranio enriquecido, el reporte concluye que los iraníes tienen más que suficiente para la meta de proveer para su reactor de investigación e Irán aparece en la trayectoria de “producir uranio para armas nucleares”.