Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El soldado Gilad Shalit regresa a Israel tras cinco años de cautiverio

A cambio del soldado, Israel liberó a 477 presos palestinos
mar 18 octubre 2011 05:40 AM
Gilad Shalit
Gilad Shalit Gilad Shalit

El soldado israelí Gilad Shalit despegó junto con su familia desde una base militar rumbo a casa, en su primer día de libertad luego de más de cinco años en cautiverio.

Israel planeó la liberación de más de 1,000 prisioneros palestinos a cambio de su soldado .

Tras su liberación, fue sometido a exámenes médicos que mostraron que se encontraba con buena salud, y trasladado a la base de Tel Nof, donde se reunió con su familia, evento que fue muy emotivo para Gilad, dijo el vocero del Ejército Yoav Mordechai.

El padre de Shalit – quien abrazó y besó a su hijo – dijo a la televisión israelí que este es el día más feliz de su vida.

En el pueblo natal de Shalit, la gente instaló ramos de rosas blancas y colgó mantas para darle la bienvenida, mientras los israelíes estallaron en júbilo por el regreso del joven que se convirtió en una causa célebre internacional.

El joven soldado se enteró hace una semana que sería liberado, aunque “ya lo presentía desde el mes pasado”, dijo a una televisora egipcia.

Publicidad

“Eché de menos a mi familia. Salir y conocer gente”, dijo en una entrevista, donde se le veía delgado, tenso y a veces sin aliento, aunque estaba sentado en una silla.

“Espero que este acuerdo lleve el proceso de paz adelante”, afirmó a la periodista Shahira Amin, de la televisión egipcia, y agregó que estaría de acuerdo si el resto de los prisioneros palestinos son liberados “mientras no regresen a pelear con Israel”.

La entrevista tuvo lugar poco después de que la televisión egipcia mostró un video de Shalit quien caminó sin ayuda con una escolta de media docena de personas.

Noam Shalit dijo que las condiciones del cautiverio de su hijo Gilad al principio fueron difíciles pero con el tiempo mejoraron. El joven soldado podía escuchar la radio y ver algo de televisión, en particular estaciones árabes.

“El básicamente acaba de regresar de un agujero negro, de un sótano oscuro”, dijo Noam Shalit luego del regreso de su hijo a casa.

Shalit fue liberado a través de Egipto debido a que dicho país actuó de mediador entre Israel y Hamas, quienes no tienen relaciones.

Con su uniforme de vuelta, Shalit saludó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a su llegada a la base de Tel Nof.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, de gira por Libia, dijo que estaba satisfecha con la liberación, y aseguró que Shalit estuvo en cautiverio por demasiado tiempo.

Israel liberó a 477 presos palestinos de las cárceles israelíes poco antes de que Shalit fuese puesto en libertad.

Los prisioneros liberados elogiaron el papel de Egipto como mediador. Algunos de ellos son enviados a la Ribera Occidental y otros a Gaza, mientras que casi la mitad han sido enviados al extranjero. Un puñado va a las casas de Jerusalén, en otras partes de Israel o Jordania.

El presidente palestino Mahmoud Abbas recibió a algunos de ellos personalmente en su complejo en la Ribera Occidental, mientras que el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya llegó a la frontera de Rafah para dar la bienvenida a los de cruce hacia Gaza.

Israel entregó los presos liberados, a la Cruz Roja en la frontera con Egipto, muchos de los cuales estaban cumpliendo largas condenas por su participación en asesinatos israelíes, de acuerdo con Sivan Weitzman, portavoz de la autoridad penitenciaria israelí.

Cientos de miembros de familias palestinas se dieron cita en Gaza y la Ribera Occidental para dar la bienvenida a sus familiares, algunos ondeaban banderas palestinas o de Hamas.

Ahmed Qawasmi, está a la espera de la liberación de su hijo, Amer, quien fue detenido cuando tenía 17 años y ha estado en la cárcel cerca de 24 años.

"Estoy muy feliz por la liberación de mi hijo Amer", dijo, y agregó: "La celebración y la felicidad no será completa hasta que todos los prisioneros palestinos esten libres de las cárceles israelíes".

La radio israelí informó que más de 1,000 agentes de policía fueron desplegados para garantizar el orden público y la seguridad de los traslados.

"Este es un gran día en que trajo la felicidad a todo el pueblo palestino", dijo Hassan Mousa, un líder de Hamas en Cisjordania.

Israel y Hamas, el grupo islamista palestino que controla Gaza, acordaron la semana pasada un intercambio de dos etapas de 1,027 prisioneros palestinos, incluidos cientos condenados a cadena perpetua por los ataques contra israelíes.

La segunda etapa está prevista para finales de este año.

El público israelí apoya mayoritariamente el canje de Shalit, un sargento del ejército israelí que fue secuestrado en una incursión en 2006, cuando él era un cabo de 19 años de edad.

Él había estado en manos de Hamas desde entonces, sin contacto con el mundo exterior, excepto en una carta que sus padres hicieron llegar mediante el presidente francés Nicolas Sarkozy, quién la llevó a líder de Hamas, Khaled Meshaal.

Alrededor de ocho de cada 10 israelíes están a favor del acuerdo, según la encuesta de 500 personas realizado por el Instituto Dahaf sondeo para el periódico Yedioth Aharonoth.

Publicidad
Publicidad