Hillary Clinton llega a Libia para hablar sobre la transición del gobierno
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aterrizó este martes en Trípoli como parte de la primera visita del gabinete a Libia desde que el exlíder Moammar Gadhafi fue derrocado.
Clinton llegó en medio de fuertes medidas de seguridad, pues las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), reconocido por las Naciones Unidas , aún combaten a los leales a Gadhafi. La funcionaria tiene previsto reunirse con funcionarios del CNT y ofrecer asistencia médica para los heridos en los combates, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado que viaja con la secretaria.
Los combatientes del CNT derrocaron en agosto pasado a Gadhafi, quien gobernó el país durante 42 años , tras seis meses de combates. Gadhafi, su hijo Saif al-Islam Gadhafi y su cuñado y jefe de inteligencia, Abdullah al-Sanussi, son acusados de crímenes de guerra y están fugitivos.
“En primer lugar no es más que hacer un ofrecimiento a nombre de Estados Unidos, del pueblo estadounidense y del gobierno, nuestras felicitaciones, nuestros mejores deseos al pueblo libio porque, a través de grandes dificultades, sacrificios y valentía, han logrado abrir la puerta a un futuro más promisorio de Libia luego de 42 años de dictadura de Gadhafi”.
Clinton también se concentrará a “una amplia gama de cuestiones relacionadas con la transición”, incluido el gobierno, la justicia y la rendición de cuentas, así como asuntos económicos, según un funcionario del Departamento de Estado.
También hablará sobre “la profundización de una alianza” y varias iniciativas, como el tratamiento de los heridos en la guerra y apoyo con equipo médico.
El funcionario dijo que Clinton y su contraparte anunciarán que el Programa Fullbright, un intercambio educativo, y Acceso al Inglés, un programa de idiomas se pondrán de nuevo en marcha. También hablarán sobre un nuevo programa con el Oberlin College, en Ohio y arqueólogos en Libia para hacer mapas, documentar y evaluar riesgos para los sitios arqueológicos del este del país norafricano.
“También queremos hablar con los libios sobre la completa integración de Libia a la economía del siglo XXI de forma transparente para que el petróleo del país se use para beneficios de los ciudadanos”, añadió.
Sobre la diversificación económica, el funcionario añadió que se hablará sobre “privatizar algunos de los monopolios del estado, porque buena parte de la economía le pertenece al gobierno” así como “negocios y habilidades de lenguaje que podrían ayudar a construir a una clase empresarial”.
“El CNT ve la privatización como uno de los motores para diversificarse y crecer. Ahora, muchas de estas decisiones tienen que esperar a que haya una estructura de gobierno más permanente. El CNT está siendo cuidadoso sobre no tomar decisiones importantes o desmantelar algo hasta que estén seguros de que cuentan con un mayor apoyo popular. Son muy consientes del hecho de que la T del CNT significa transición ”.
La funcionaria hablará con los funcionarios libios sobre el aumento en la ayuda para la destrucción de MANPADS — sistemas de defensa aérea — en casi 40 millones de dólares, informó.
Cuestionado sobre la reconciliación, el funcionario dijo que el CNT ha insistido en que trabajará con personas que “no tienen sangre en las manos” y que tratarán de ser inclusivos.
“Debe ser capaz de demostrar que tiene credibilidad política, que puede dar espacio a aquellos que lucharon por la liberación de Libia en las estructuras de gobierno”, dijo el funcionario.
El paradero de Gadhafi es desconocido y aún hay enclaves fieles al exlíder, según el funcionario estadounidense.
“Tiene gente, secuaces, leales, hijos aquí y allá que forman círculos en torno a él. No creo que haya ninguna coordinación entre ellos. Creo que hay gente tratando de detener el flujo de la historia”, añadió.
“Sí, es una molestia. Sí, todavía está dando problemas aquí y allá. Pero los libios no están esperando para construir un mejor futuro para ellos, sus hijos y su país”, dijo.