Tepco estima apagar los reactores de Fukushima en diciembre
Los ingenieros pueden ser capaces de completar el cierre de los reactores dañados de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, Japón, antes de lo previsto, informó el dueño de la planta.
El plan de la compañía Tokyo Electric Power para terminar la crisis causada por el histórico terremoto y el tsunami del 11 de marzo había sido programado para enero. Pero en una actualización dijo que los reactores podrían llegar a su "apagado en frío" a final de este año.
Las temperaturas en los tres reactores subieron a raíz de la catástrofe y ya han sido reducidas por debajo de 100 grados centígrados, pero la empresa tiene que mantener esas condiciones durante algún tiempo antes de declarar que los reactores lleguen a una parada fría, dijo el portavoz de Tokio Electric, Yoshikazu Nagai.
"Tenemos que mantener esta situación de forma continua. Tenemos que ver si es estable o no", dijo Nagai.
Además, los sistemas de descontaminación han reducido drásticamente la cantidad de agua radiactiva que se había ido acumulando en las turbinas de los reactores, mientras que los trabajadores han inyectado cientos de toneladas de agua dulce en los reactores dañados todos los días. Nagai dijo que 128,000 toneladas de agua contaminada han sido tratadas, dejando cerca de 43,000 toneladas restantes, muy por encima de las 100,000 toneladas estimadas para principios de este año.
Tokyo Electric ha reducido las emisiones radioactivas de la planta alrededor de la mitad de sus niveles recientes, o alrededor del 6% de lo que un residente típico de un país industrializado recibe en un año. El número es de aproximadamente una ochomillonésima parte de la cantidad liberada en los días posteriores al tsunami, que inundó la planta en la costa del Pacífico del norte de Japón y provocó los colapsos en tres de los reactores de la planta.
Pero los expertos han dicho que tomará años, incluso décadas, limpiar completamente el peor desastre nuclear desde Chernobyl. Explosiones de hidrógeno destrozaron el reactor 1 y el 3, mientras que otra explosión de hidrógeno se sospecha que ha dañado el reactor 2, y los incendios que se cree fueron causados por el calor de la piscina de combustible del 4.
Trabajadores de la planta casi han terminado un nuevo muro para cubrir el reactor 1 del edificio del reactor, mientras que todavía están tratando de despejar los escombros alrededor de las unidades 3 y 4, antes de iniciar la construcción de estructuras similares, dijo Nagai. Los trabajadores han vuelto a entrar en los cuatro edificios de los reactores desde la primavera, pero las partes de los edificios siguen siendo inaccesibles debido a altos niveles de radiación y los escombros, dijo.
La nube de partículas radiactivas que lanzó Fukushima Daiichi desplazó alrededor de 80,000 personas que vivían dentro de un área de 20 kilómetros, así como los residentes de una aldea de hasta 40 kilómetros al noroeste. El gobierno aún tiene que determinar cuando las personas evacuadas pueden regresar a sus hogares.
Un informe del viernes por un equipo internacional de Energía Atómica, que recientemente visitó Japón elogió los esfuerzos del país para descontaminar la zona, pero instó a las autoridades japonesas "evitar el exceso de conservadurismo" en el esfuerzo.