Publicidad
Publicidad

Cinco cosas que aprender del debate del Partido Republicano

Los candidatos presidenciales del Partido Republicano se enfrentaron en un polémico encuentro en Las Vegas, Nevada
mié 19 octubre 2011 02:12 PM
debate republicanos cnn las vegas
debate republicanos cnn las vegas debate republicanos cnn las vegas

Siete candidatos presidenciales republicanos se dieron cita para tener un polémico debate este martes en Las Vegas, Nevada , mientras que el rencor era evidente entre los candidatos favoritos y un Herman Cain que encontró a sus oponentes apuntando a su plan de impuestos.

Estas son cinco cosas que aprendimos del debate:
 
Porqué el 9-9-9 es el no. 1: Un aumento en las encuestas trae más escrutinio, por ende sabíamos que el plan “9-9-9” de Cain sería atacado por sus rivales. No tendríamos que esperar mucho para el asalto frontal completo.

En respuesta a la primera pregunta del debate, de un miembro del público preguntando a los candidatos su “posición sobre remplazar el impuesto sobre la renta federal con un impuesto federal sobre venta”, los otros candidatos fueron rápidos en despedazar la propuesta Cain de reformar el régimen de impuestos del país , un plan que ha ayudado al expadrino de la Pizza a subir en las encuestas. Los otros seis candidatos compartiendo el escenario con Cain cuestionaron el plan, tachándolo de arriesgado y simplista.

“Cada vez que le das al Congreso un nuevo impuesto, no se va”, dijo la congresista por Minnesota, Michele Bachmann.

“Herman tiene buenas intenciones y me gusta su audacia”, sostuvo el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania. “Le doy crédito por comenzar el debate, pero no es bueno para las familias”.

“Herman, te quiero hermano, pero déjame decirte que no necesitas hacer un gran análisis para resolver esto. Ve a New Hampshire, donde no tienen impuesto a las ventas y tú te las estas arreglando para darles uno”, dijo el gobernador de Texas Rick Perry.

Publicidad

“Herman, no va a volar”, dijo congresista Ron Paul, de Texas.  “Es muy peligroso. Aumentará las rentas”.

“El análisis que hice, persona por persona, declaración por declaración, es que las personas de ingresos medios ven más impuestos en tu plan”, dijo el exgobernador de Massachusets, Mitt Romney.

Cain defendió repetidamente su plan, diciendo que no incrementaría los impuestos para la gente pobre y que sus oponentes estaban malinterpretando su propuesta.

“La razón de que nuestro plan esté siendo atacado tanto es porque los que hacen cabildeos, los contadores, los políticos – no quieren cambiar el régimen fiscal actual y poner algo simple y justo”, respondió Cain.

Después del debate, Cain dijo que estaba satisfecho con la defensa de su plan, pero prometió continuar con una propuesta integral, y añadió que los ataques contra él eran la prueba de que es un favorito para la candidatura.
 
Romney dio lo mejor que pudo: Sabíamos que Romney estaría bajo la lupa, pero los ataques de sus estimados candidatos fueron más viciosos en Las Vegas. Llamémoslo "una balacera del Viejo Oeste con Romney como el blanco".

Romney y Santorum tuvieron un encuentro a gritos sobre el plan de salud de Massachusets aprobado cuando el primero era gobernador.

El plan conocido como 'Romneycare’ ha sido atacado por los republicanos como la génesis del odiado Plan Nacional de Salud, impulsado por el presidente Obama y aprobado por el Congreso, controlado por los demócratas.

“No puedes cambiar los hechos”, gritó Santorum.

“Rick tuviste tu oportunidad. Déjame hablar”, respondió Romney.

“Se acabó tu tiempo. Se acabó tu tiempo”, respondió Santorum.

Romney y Perry estuvieron en otra discusión unos minutos después, con Perry hablando de la inmigración ilegal . “Mitt, perdiste toda tu posición, desde mi perspectiva, porque contrataste ilegales en tu casa y lo supiste por un año. La idea de que te pares frente a nosotros y hables sobre lo fuerte que es tu posición en inmigración, es la cumbre de la hipocresía”.

Romney dio lo mejor que pudo, pero el hecho de 'Romneycare' siga apareciendo debe ser frustante para él y debe preocuparle para su campaña. 
 
Rick Perry finalmente despertó: Los pobres desempeños de Perry en los debates pasados son una razón de peso por la que ha desaparecido de las encuestas. El debate de Las Vegas puede ser el momento en donde esto comienza a revertirse.

Una cosa es segura, Perry todavía tiene con qué luchar. Perry no esperó siquiera a las preguntas para empezar con el ataque. Le silbó a Romney durante las presentaciones, diciendo que era un “auténtico conservador, no un conservador de conveniencia”.

Como ya se mencionó, Perry y Romney tuvieron una discusión sobre migración ilegal y también lucharon sobre el tema del empleo.

“Mitt, cuando eras gobernador de Massachusetts, tuviste el puesto 47 en la creación de empleos de la nación. Durante el mismo periodo, creamos 20 veces más empleos”, afirmó Perry.

Ray Sullivan, director de comunicaciones de Perry, dijo a los reporteros después del debate, que el gobernador de Texas no fue muy agresivo en sus ataques contra Romney. “Creo que el gobernador habló con el corazón”, dijo.

Eric Ferhnstrom, consejero principal de Romney, no estuvo de acuerdo. “Rick Perry tenía una estrategia para ‘matar’ a Mitt y terminó ‘suicidándose’".
 
Rick Santorum, el peleador: Está abajo en las encuestas y no tiene una gran presupuesto de campaña, pero se ha destacado en el ataque y en llamar la atención en los debates.

Santorum atacó a Romney por su programa de salud en Massachusetts, a Cain sobre su plan y fue en contra de Perry y Romney cuando discutían el Programa de alivio de valores, conocido como el abandono de Wall Street, que es despreciado por los conservadores.

Santorum estará abajo en el campo, pero la buena noticia para él es que hay muchos debates por venir, incluyendo tres el próximo mes. 
 
Las preguntas sobre migración no se van: Esta elección se suponía que sería sobre el empleo y la economía, pero el tema de la inmigración ilegal se asoma en la campaña y en los debates .
 
Perry cayó en las encuestas en septiembre después de defender una ley en Texas que ofrece la oportunidad de matricular a los hijos de inmigrantes ilegales, un claro signo que los principales votantes republicanos siguen preocupados por este tema.

Entusiasmados por hacer puntos con los votantes republicanos, los candidatos se unieron diciendo que Obama ha fallado en arreglar el sistema migratorio.

“Creo que la persona que realmente tiene un problema con la inmigración ilegal en este país es el presidente Obama”, sostuvo Bachmann. “Son su tío y su tía quienes son extranjeros ilegales, a quienes se les ha permitido permanecer en este país, a pesar de ser ilegales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad