Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo para liberar presos palestinos refuerza la estatura de Hamas

Hamas logró mantener el lugar de cautiverio de Shalit en secreto o inaccesible para Israel, lo cual se ve como un logro militar: analistas
mié 19 octubre 2011 11:36 AM
GILAD SHALIT PALESTINA
LIBERACION SHALIT 5

El dramático intercambio de prisioneros entre palestinos y el soldado Gilad Shalit da un impulso político a la lucha contra Israel al movimiento Hamas, que negoció el acuerdo con Israel, dijeron analistas.

Es visto como un logro práctico que eclipsa a su principal rival por la lealtad de los palestinos, el movimiento Fatah, dijeron. Y el acuerdo sobreviene apenas unas semanas después de que el líder de Al Fatah, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disfrutara de la atención internacional cuando le pidió a las Naciones Unidas la creación del Estado palestino .

Saeb Erekat, quien ha sido negociador en jefe palestino, dijo que él y la Autoridad Palestina han estado "hablando con Israel durante muchos años sobre los presos y la necesidad de liberarlos prisioneros, y no hemos podido convencerlos". Reconoció que "Hamas logró poner de su parte".

Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, dijo que Israel hubiera preferido negociar con otro grupo que no fuera Hamas, al cual Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

"Ojalá hubiéramos llevado a cabo estas negociaciones a través de la Autoridad Palestina", dijo Regev. "Pero ellos no controlan la Franja de Gaza y no tenían más alternativa que hacer estas negociaciones". Hamas gobierna Gaza. Fatah controla la Ribera Occidental. Hamas fue el ganador en el acuerdo de intercambio de prisión, mientras que Abbas resultó perdedor, dijo Robert Danin, investigador principal para estudios de Medio Oriente y África en el Consejo de Relaciones Exteriores. Hamas se veía como un estado y como si fuera moderado, dijo Danin.

"Lo más importante es que demuestra que es capaz de producir resultados a través de la aproximación", dijo Danin. "Eso es lo que en última instancia importa en la política palestina". Danin dijo que Abbas está tratando de ganar un estado palestino por la vía diplomática en Naciones Unidas pero no ha sido capaz de generar "beneficios reales" en sus negociaciones con Israel. "En contraste, Hamas acaba de producir más de un millar de prisioneros ".

Publicidad

Siria, debilitado por los tumultos durante la primavera árabe, ha sido incapaz de frenar a Hamas para hacer esta operación. En vista de ello, Hamas sintió la necesidad de ser más "pragmático", dijo Danin.

Los esfuerzos de Abbas en las Naciones Unidas para conseguir un Estado palestino dramáticamente pusieron el tema al frente y al centro el escenario mundial y provocó aplausos de su pueblo.

Sin embargo, un analista de política exterior hizo ver la semana pasada que el movimiento en realidad ayuda a Hamas. El "tema de los prisioneros habla a casi todas las familias palestinas" y la popularidad de Abbas "de todos modos sería difícil de sostener si el movimiento de la ONU no puede ser transformado en algo significativo".

"El contraste fue aun más duro: el líder de Fatah, Mahmoud Abbas, se encontraba en América del Sur siendo refutado por los colombianos en su solicitud de apoyo a los miembros de la ONU, lo que condenaría la solicitud al fracaso (Colombia es miembro del Consejo de Seguridad), mientras que Hamas estaba asegurando acuerdos concretos en casa", escribió Daniel Levy, que dirige la Fuerza de Tarea del Medio Oriente en la Fundación Nueva América.

Las fuerzas israelíes han actuado a la ofensiva en la Gaza de Hamas después de que militantes dispararon cohetes contra Israel. Por el contrario, Israel ha interactuado durante años con Abbas, considerado durante mucho tiempo como un posible socio para la paz.

Levy escribió que la "gran pregunta" es cómo el acuerdo para liberar a Shalit afectará los esfuerzos para lograr la unidad palestina. "Hamas ahora puede esperar un aumento en el apoyo, especialmente teniendo en cuenta que ponen el acento en la unidad, el logro nacional palestino, que se refleja en la lista palomeada por las facciones de los presos a ser liberados. El logro será estimulado por un acuerdo que incluya a muchos defensores de la vida, así como a los palestinos de Israel y del este de Jerusalén.

"Hamas puede apuntarse un logro militar al haber logrado mantener el lugar de cautiverio de Shalit en secreto o inaccesible para Israel", dijo en "10 comentarios sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas".

Ido Zelkovitz, un experto en la sociedad y la política palestinas, que enseña en el departamento de estudios del Medio Oriente en la Universidad de Haifa, escribió una columna la semana pasada en el diario Yedioth Ahronoth israelí.

Dijo que Hamas fue hecho "a un lado y con la espalda contra la pared" como resultado de la aparición de Abbas en las Naciones Unidas y el hecho de que la primavera árabe "no trajo mucho bien al movimiento". Trató de acercarse a Egipto cuando el levantamiento de Siria "limitó las opciones de maniobra del politburó de Hamas con sede en Damasco". Escribió que una vez que se firmó el acuerdo, surgió un camino para el diálogo con funcionarios de inteligencia de Egipto, un agente de poder en el acuerdo.

El reciente "acuerdo de reconciliación Hamas-Fatah fue la primera señal de que Hamas estaba dispuesto a hacer concesiones en su camino de regreso al centro de la plaza pública”.

"El aumento de las tensiones a lo largo de la frontera de Egipto con Israel tras los ataques terroristas cerca de Eilat en agosto pasado, en realidad enriquecieron el diálogo entre Israel y Egipto en una serie de cuestiones de seguridad. Este diálogo también fue un factor en la promoción del intercambio de prisioneros, puesto que Egipto quería demostrar que seguía siendo un actor central en la era post-Mubarak, y capaz de desempeñar el papel del mediador responsable", dijo Zelkovitz.

Zelkovitz dijo que los habitantes de Gaza eran conscientes de que "Abbas logró establecer la infraestructura del estado, y llegó a la conclusión de que Hamás les había fallado. La incapacidad de Hamas para presentar un logro diplomático llevó el liderazgo de la Gaza de Hamas a aplicar presión adicional sobre el liderazgo de Hamas en Damasco para empujar el acuerdo. Dijo que el acuerdo permite a Hamas "mostrar que también ha logrado un éxito nacional que pondrá a prueba a Abbas".

Dijo que Abbas se da cuenta de que habrá una "ola de la popularidad de Hamas", cuando los prisioneros regresen a casa.

"Por lo que se refiere a Hamas, el acuerdo para liberar a Shalit le permitirá llevar a las calles palestinas una espontánea ola de alegría. A los ojos de Palestina, la cuestión de los presos es uno de los asuntos más importantes en la agenda y el cual goza de un consenso". Zelkovitz dijo que "la gran pregunta es "si la adulación pública" se traduciría en terrorismo. Si eso sucede, Israel puede dar marcha atrás en sus compromisos y frustrar las acciones llevadas a cabo por aquellos que regresen a sus actividades terroristas".

Publicidad
Publicidad