La policía encara a los manifestantes en el inicio del paro general griego
Grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía frente al Parlamento griego este miércoles, luego de que decenas de miles de personas se reunieron en Atenas para protestar durante la primera jornada de un paro general de dos días por las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno.
Los manifestantes tienen el objetivo de cerrar amplios sectores del país, un día después de que los legisladores votaron una nueva ronda de duras medidas de recorte de gastos.
“No agaches tu cabeza, es tiempo de resistencia y lucha”, entonaban los manifestantes en la capital, mientras el número aumentaba por el respaldo de sindicalizados.
“Estoy aquí por mis hijos y por los hijos de cualquiera. Esos punks ahí destruyeron las vidas de todos”, dijo el extrabajador ferroviario Diamandis Goufas, de 62 años, mientras apuntaba al Parlamento.
La violencia se desató alrededor de mediodía en una esquina de la plaza, al lado del Parlamento, cuando un grupo de manifestantes vestidos mayoritariamente de negro, lanzó rocas y cócteles molotov contra la policía.
Los oficiales dispararon granadas aturdidoras y gas lacrimógeno, lo que llenó de detonaciones ruidosas la plaza.
La policía estimó que más de 70,000 personas protestan en Atenas, por lo que se planeó enviar a entre 2,500 y 3,000 policías a las calles. Los organizadores estimaron la participación en 120,000 personas.
Más de 100 guardias de seguridad resguardan el Parlamento, reforzando un espacio vacío de 45 metros entre los manifestantes y el edificio. Inicialmente, la mayoría de los manifestantes se reunieron pacíficamente frente al Parlamento con banderas de sindicatos, banderas rojas y pancartas.
Los griegos protestan contra la nueva ronda de medidas de austeridad planeada que intenta bajar la estratosférica deuda.
Los legisladores intentan recortar costos del gobierno para asegurar a organismos internacionales que se está haciendo lo suficiente para merecer los préstamos que se han prometido al empobrecido país.
Eso dejó furiosos al menos a algunos griegos con los países que demandan el recorte en los gastos . “No somos flojos, son los alemanes, nos quieren sacar la sangre”, dijo Eleftherios Zarkados. Líderes de la Unión Europa intentan minimizar el efecto de la deuda griega en la moneda en común, el euro .
Durante el fin de semana, ministros de finanzas de las economías más grandes del mundo afirmaron que tomarán “todas las medidas necesarias” para estabilizar los mercados, entre ellas capitalizar a los bancos para que resistan cualquier cese de pagos de Grecia o cualquier otro país endeudado, como Portugal, España, Irlanda o Italia.
Diana Magnay y Ben Rooney contribuyeron con este reporte.