Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 20 militares muertos en el peor ataque kurdo de los últimos años

La provincia turca de Hakkari fue escenario del ataque más violento en contra los militares turcos en los últimos años
mié 19 octubre 2011 07:13 AM
turquia kurdos iraq
turquia kurdos iraq turquia kurdos iraq

Al menos 26 soldados murieron este miércoles en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía en el mayor atentado contra las Fuerzas Armadas turcas de los últimos años.

Según informó la cadena turca NTV y confirmaron fuentes locales, el ataque se produjo en la provincia de Hakkari, fronteriza con Iraq, cuando en la madrugada de este miécoles fueron atacados al mismo tiempo dos puesto de vigilancia en dos comarcas diferentes de la provincia.

Una fuente policial en Hakkari explicó que "se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a un puesto de la policía y a otro de la policía militar en las comarcas de Çukurca y Yüksekova, muy cerca de la frontera con Iraq.

De hecho, se cree que el grupo atacante era muy numeroso y que así como penetró desde Iraq, escapó por el mismo lugar tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego entre la 1:00 y las 5:00 horas.

La misma fuente policial informó de que hay 26 soldados muertos y 22 heridos.

Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.

Publicidad

Ante tales hechos, el ejército turco inició una operación contra el grupo armado kurdo en el norte de Iraq, de donde procedía el comando que atacó los puestos militares turcos.

El PKK, grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45,000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos.

Publicidad
Publicidad