Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo afectará la muerte de Gadhafi la guerra civil en Libia

El exlíder murió este jueves de un balazo en la cabeza en su ciudad natal, Sirte. ¿Qué es lo que sigue en medio de la guerra civil?
jue 20 octubre 2011 04:01 PM
Festejos Libia Benghazi
Festejos Libia Benghazi Festejos Libia Benghazi

Enseguida de que comenzaron a conocerse reportes de que Moammar Gadhafi murió  de un balazo en la cabeza en su pueblo natal, Sirte, el corresponsal internacional de CNN, Ben Wedeman, habló de qué significa para el futuro de Libia y la guerra civil. Wedeman fue el primer periodista occidental en reportar desde dentro de Libia durante la guerra.

Pregunta: Hay reportes de que Gadhafi estaba escondido en un agujero, posiblemente en un ducto de drenaje, como el expresidente iraquí Saddam Hussein antes de que fuera capturado. No parece su modus operandi. ¿Qué se entiende de esto?

Wedeman: Sabemos que cuando huyó de Trípoli, en agosto, lo hizo con un gran círculo, con mucho dinero y muchas armas. Para él, terminar en una clase de agujero de araña como Hussein parece un poco extraño, un poco fuera de lugar.

Cuando estuve ahí escuchábamos todo tipo de reportes: que estaba en Bani Walid, que estaba en un oasis en el sur del país, o que podría estar en Sirte.

Entonces, es algo sorpresivo, en teoría, sobre cómo encontró su fin.

No era alguien que se creía iba a terminar así tan pronto. No olvidemos que Baghdad, por ejemplo, cayó a finales de abril de 2003, y Hussein fue capturado hasta diciembre de 2003.

Publicidad

Se esperaba que Gadhafi estuviera prófugo un poco más de tiempo.

Pregunta: ¿Qué significa la muerte de Gadhafi para sus leales, quienes pelean el Consejo Nacional de Transición? ¿Cómo llenará el consejo el vacío de poder dejado por Gadhafi, que gobernó Libia por 42 años?

Wedeman: Creo que quizá su rol como el líder de las fuerzas anticonsejo podría haber sido un poco exagerado. Estuve en partes de Libia donde hablé con mucha gente que se oponen a los nuevos líderes de Libia, pero no son necesariamente grandes partidarios de Gadhafi.

Hay preocupación de que el nuevo régimen libio será muy lento, si tienen éxito en todo, en moverse hacia la democracia. Hay preocupación de que habrá mucha venganza, y de desorden. Algunas veces nos dijeron que había leales a Gadhafi peleando por su líder, y eso no era lo cierto.

Ellos eran personas que defendían sus casas, ante el temor de que fueran saqueadas, y hemos visto evidencia de que el saqueo ha sido un problema serio.

Entonces, Gadhafi era motivo para ciertos oponentes al nuevo régimen, pero él no necesariamente los lideraba.

Pregunta: ¿Esto significa que los leales a Gadhafi continuarán peleando luego de su muerte?

Wedeman: Tenemos que darnos cuenta de que este ha sido un cambio completo de régimen, y muchas de esas personas (en el consejo) no tienen experiencia gobernando un país. Si, es un importante paso, pero la muerte de Gadhafi no necesariamente significa que será viento en popa.

O sea, todo lo que tienes que hacer es ver alrededor (de Libia). Egipto, la revolución tomó solo 18 días, y meses y meses y meses después, es aún un lugar muy inestable.

Libia tiene ciertos elementos a su favor: su población es menor, está mejor educada, tienen recursos naturales. Pero no solo porque Gadhafi se fue creemos que las cosas vayan a ser color de rosa de aquí en adelante.

No olvidemos a Iraq, y hay grandes diferencias, donde los primeros meses, luego de la caída de Hussein, todo estuvo en calma. Y cuando la nueva gente en el poder comenzó a ejercer el gobierno, las cosas se complicaron. Ha habido discusión sobre las diferencias tribales (en Libia). No hemos visto que resultará, y no apostaría mi último dólar a que Libia irá viento en popa ahora que Gadhafi está muerto.

Publicidad
Publicidad