Los libios deben construir un país diferente al de Gadhafi: Obama
Tras la muerte de Moammar Gadhafi , los ciudadanos libios tienen la “gran responsabilidad” de erigir un país diferente al que construyó la dictadura del exlíder libio, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El fallecimiento de Gadhafi representa el fin de “un capítulo largo y doloroso” en la historia de Libia, señaló Obama en un mensaje desde la Casa Blanca. Declaró al pueblo libio: “Ustedes han ganado su revolución”.
“(Ahora) existe una gran responsabilidad: la de construir un país inclusivo, tolerante, democrático, y que se diferencie de la dictadura de Gadhafi”, dijo.
“Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, está comprometido con el pueblo libio. Fuimos socios en la revolución, seremos socios en la libertad. (…) Se ha probado que un puño de hierro siempre llega a su fin”, agregó el mandatario.
Obama aplaudió que el pueblo libio exigiera que se respetaran sus derechos, a pesar de la represión de las fuerzas de Gadahfi, quien ocupó el poder en el país africano durante 42 años.
“Libia ahora tiene la capacidad de determinar su propio destino”, dijo el presidente.
Las protestas contra el régimen de Gadhafi comenzaron a principios de este año. Tiempo después, derivaron en enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y militares, y en una larga guerra civil.
En marzo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó que la comunidad internacional tomara “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil. Con ello, se avaló que fuerzas de otros países atacaran bases militares de Gadhafi.
La ofensiva de Occidente primero fue encabezada por Estados Unidos y después por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), integrado por rebeldes, como autoridad interina en Libia.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró que “este día marca una transición histórica para Libia”.
“En los próximos días veremos escenas de celebración, así como de dolor por parte de quienes han perdido mucho. Aunque de inmediato debemos reconocer que esto es sólo el final del principio. El camino para Libia y su pueblo será difícil y estará lleno de retos”, dijo.
La mañana de este jueves, los rebeldes informaron que Gadhafi murió cuando combatientes atacaron una casa en la que el exlíder se refugiaba .
El vicepresidente, Joe Biden, destacó que ningún estadounidense murió en las operaciones en Libia y que ésta tuvo un costo menor a los 2,000 millones de dólares. El anuncio de la muerte de Gadhafi generó reacciones encontradas en el Partido Republicano, opositor a Obama.
El senador John McCain, quien compitió con Obama en las elecciones presidenciales de 2008, dijo a CNN que este es un “gran día”. “Obviamente, yo tenía diferentes ideas desde el punto de vista táctico… pero el mundo es un mejor lugar y el pueblo libio ahora tiene una oportunidad”, declaró.
Marco Rubio, senador republicano por Florida, afirmó que la estrategia de Obama extendió innecesariamente el conflicto.
“Si Estados Unidos se hubiera involucrado antes, agresiva y decisivamente, esto habría pasado hace meses”, dijo Rubio, según CNN. “A veces no sólo tienes que hacer lo correcto. Tienes que hacer lo correcto en el momento correcto, y creo que este gobierno falló en hacer eso”.